Ames atendió 436 consultas en su servicio de consumo, la mayoría por dudas financieras
AMES

El convenio entre el Concello y la Unión de Consumidores de Galicia garantiza un asesoramiento individualizado
07 mar 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El servicio de consumo que ofrece Ames desde el año 2016 mediante un convenio con la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) atendió durante el año pasado 436 consultas, que en su gran mayoría correspondieron al sector financiero, que sumó 136 asesoramientos. Prácticamente un centenar se concentraron en el primer semestre, ya que hasta el 14 de abril se podían presentar reclamaciones para el reintegro de algunos gastos bancarios vinculados a las hipotecas.
El calendario también afecta al número de consultas planteadas por los consumidores, con solo nueve solicitudes en el mes de agosto frente a las 64 de marzo.
El segundo grupo de reclamaciones corresponde al sector eléctrico, con 59 consultas tanto por importes cobrados como por las dudas o sobre cómo interpretar las facturas. El tercer bloque de la estadística amiense se refiere al sector de la telefonía (48 consultas) por los mismos motivos de cobros inadecuados o quejas sobre información del servicio, seguido de los viajes, un campo que, según se puso de manifiesto en la presentación de los datos del servicio en Ames, afectó especialmente a consumidores de Bertamiráns.
Los interrogantes relativos a los contratos de alquiler han llegado para quedarse en el censo de consultas planteadas por los consumidores (19 durante el año pasado), superando a las relacionadas con las facturas del gas (18), unas reclamaciones que se produjeron en mayor medida en la oficina de O Milladoiro. En este sentido, el presidente de la Ucgal, Miguel López Crespo, y el técnico que se encarga del servicio amiense, Félix Caramés, destacaron durante la presentación del balance del 2024 en el municipio que la atención presencial por parte de una persona experta en la materia es la baza que ofrece la Ucgal, sobre todo cuando en buena parte de los ámbitos de consumo los clientes que tienen alguna duda o quieren hacer alguna reclamación por conductas abusivas no tienen una oficina física de la empresa o entidad requerida a la que dirigirse o incluso ningún servicio de atención telefónica al cliente.
Precisamente, uno de los aspectos señalados por López Crespo es que «a definición de consumidor vulnerable está cada día máis enriba da mesa, non só por unha cuestión económica, se non porque hai determinadas áreas do consumo nas que as posibilidades de acceder ao mercado de produtos e servizos se complica». Ana Paz, edila de Promoción Económica, destacó la importancia del trabajo que desarrolla la Ucgal en Ames y el alcalde, Blas García, invitó a los concellos a disponer de este servicio por la alta demanda que tiene y la calidad del mismo.
Atención personal en O Milladoiro y Bertamiráns
El servicio de asesoramiento de la Unión de Consumidores de Galicia, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Ames desde el año 2016, atiende en un oficina en la rúa Viorneira de O Milladoiro los martes en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas. En el caso de Bertamiráns funciona los jueves en el Pazo da Peregrina con el mismo horario. También atiende en el número de teléfono 662 130 312.