Ames aprovecha la humanización de O Milladoiro para mejorar su red de agua y adecuar el párking
AMES

Los escombros retirados de la obra de la N-550 se utilizaron como relleno del aparcamiento tras verificar su trazabilidad
23 abr 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Las obras de humanización de O Milladoiro, que supondrán la eliminación de dos carriles de circulación de la N-550 a su paso por Ames para su uso peatonal, han permitido revisar el estado de conservación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de residuales de la avenida Rosalía de Castro a medida que la maquinaria retiraba tramos de acera y asfalto.
Y tal y como había previsto el Concello y la empresa pública Augas de Ames, ha sido necesario acometer obras en algunos puntos para mejorar las canalizaciones y, sobre todo, para garantizar una correcta separación entre aguas residuales y pluviales. En algunos edificios se pudo comprobar que sus tuberías no estaban conectadas de forma adecuada, por lo que ambos cauces circulaban por un único conducto, lo que multiplica el riesgo de desbordes y vertidos.
Para realizar estas comprobaciones parte de la plantilla de Augas de Ames está presente mientras trabaja el personal de la adjudicataria de la obra de humanización para revisar la red. De hecho, Augas de Ames ya ha desembolsado 21.000 euros para afrontar estos trabajos, según consta en la memoria de gestión del primer año de esta empresa pública.
Además de la revisión de las viejas tuberías de la avenida Rosalía de Castro, parte del escombro retirado durante estas obras lo está utilizando el Concello para allanar el firme del aparcamiento ubicado en la confluencia de las calles Agro da Madalena y Cereixos, un área de estacionamiento provisional ya que esta parcela municipal es el emplazamiento elegido por el Concello para construir el centro deportivo con piscina cubierta. Con esta aplicación de nuevo firme fue posible eliminar los numerosos socavones que tenía el terreno.
Gustavo Nieto, edil de Obras, ha señalado respecto a este a material reutilizado de la remodelación de la N-550 de O Milladoiro que se verificó la trazabilidad de los restos para garantizar su origen y cumplir la normativa ambiental.
El entorno de la avenida Rosalía de Castro y de la rúa do Seidón dispondrá en breve de un nuevo aparcamiento habilitado por el Concello. La superficie de esta parcela permitirá crear doscientas plazas y se accederá desde la rúa Castelao, según avanzó el alcalde, Blas García.