Bertamiráns contará con 79 viviendas nuevas, y O Milladoiro crece con 218 viviendas de protección oficial

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El primer edificio estará situado en la Travesía da Peregrina, donde se van a construir 16 viviendas, plazas de garaje y trasteros

12 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local de Ames aprobó el 19 de junio y el 3 de julio tres licencias de obra para la construcción de tres nuevos edificios en Bertamiráns con un total de 79 viviendas. El primer edificio estará situado en la Travesía da Peregrina, donde se van a construir 16 viviendas, plazas de garaje y trasteros; mientras que el segundo edificio dispondrá de 27 viviendas, trasteros y un local sin uso específico en la calle Rueiro. En esta misma calle, y en el área del parque del Ameneiral, estará situado el tercer edificio, de 36 viviendas, garajes, trasteros y locales.

De esta manera, el Concello de Ames, a través de la Concellería de Urbanismo, apuesta por potenciar la vivienda en el municipio, tanto de carácter público como privado, con la finalidad de dar respuesta a la demanda habitacional y facilitar y abaratar el acceso a la vivienda en Ames.

Desde el departamento de Urbanismo del Concello de Ames se está trabajando para la construcción de nueva vivienda por parte de promotores privados. Esta medida busca atraer inversión, dinamizar el suelo urbano y fomentar una oferta diversa y equilibrada de vivienda en el termo municipal. Desde el Goberno local señalan que estas acciones forman parte de una estrategia integral para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar un urbanismo sostenible, cohesionado y adaptado a las necesidades reales del vecindario.

Trabajo a varias bandas

El alcalde de Ames, Blas García, explica que «el trabajo en materia de vivienda fue iniciado hace años con la puesta a disposición del vecindario más desprotegido de 69 viviendas vacías propiedad de una entidad bancaria y continuará durante todo el mandato». También añadió que el gobierno local trabaja en conjunto con la Xunta, Sareb, Gobierno y promotores privados para aumentar y abaratar el parque de vivienda.

Por otro lado, el Concello de Ames y la Xunta de Galicia firmaron el pasado 20 de junio un protocolo para la creación de 218 viviendas de protección oficial en O Milladoiro. Así, se pondrán a disposición del Instituto Galego da Vivenda e Solo un total de seis parcelas situadas en O Milladoiro.

En total se ceden 6.152 metros cuadrados de terreno, que se pueden urbanizar, y en el que se pueden construir 218 viviendas. Se estima que en las cinco parcelas situadas en Galdrachán se van a construir 140 viviendas (28 en cada parcela), mientras que en la parcela que linda con la calle dos Agriños se construirán 78 viviendas.