«Levo, polo menos, tres caídas en rúas de Bertamiráns, e nesta quedei inconsciente»
AMES

Dolores Saavedra, nacida en Ames y emigrada en Barcelona, fue trasladada al CHUS tras una caída en la calle Agrelo, en una zona abombada y señalizada
27 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.María Dolores Saavedra tiene 72 años y, hasta ahora, muchas ganas de que llegase el verano y regresar a Ames, su municipio natal, del que emigró hace décadas a Barcelona. Años de trabajo le han permitido comprar un inmueble en Bertamiráns, localidad a la que regresa cuando el termómetro y la masificación turística invaden su barrio y su ciudad. Pero este año hasta se ha planteado renunciar a este período vacacional en su tierra porque, afirma, tiene miedo a sufrir un nuevo accidente como el que el pasado día 13 la llevó a urgencias del Hospital Clínico tras una caída en la céntrica calle Agrelo, recientemente urbanizada.
La remodelación de este vial se hizo para incrementar la superficie de uso peatonal, la misma en la que ella tropezó ese día, provocándole graves heridas que saltan a la vista. Tropezó en una zona con desnivel, junto a unos conos que lo señalizaban. «Caín aquí mesmo pero estes conos non estaban exactamente aquí. Non che podo dicir como foi, non sei se me despistei, pero acabei golpeándome a cara e todo o corpo», relata mientras muestra su muñeca izquierda hinchada tras sacar del bolso el dispositivo que salta cada vez que su cuerpo pide insulina. «Pínchome catro veces ao día, pero os golpes fan que necesite facelo máis veces», algo que desde su última caída le ocurre más a menudo. Dolores Saavedra no recuerda cómo se cayó, pero sí tiene muy presentes a las personas que la ayudaron, a las que lanza su agradecimiento público porque llamaron a emergencias y atendieron las indicaciones médicas. «Lola, Lola, estate despierta», le decían a la vez que esperaban a que llegase la ambulancia. También supo que un vecino que pasaba por allí le dijo que iba a avisar a la Policía Local, cuya sede está cerca del lugar de la caída. Y cuando los agentes llegaron al lugar, ella ya no estaba.
El informe médico de ese día detalla sus lesiones, razón por la cual avanza que presentará una reclamación ante el Concello, porque entiende que la acera no está en buen estado y recuerda que no es la primera vez que tiene una caída por un tropezón en calles de Bertamiráns. «Levo tres polo menos» afirma, pero la de este mes fue la más grave: «Nesta última quedei inconsciente uns momentos e o golpe puido ser moito máis grave».
El Concello de Ames, que expresa su respeto hacia la decisión que tome, confirma que en el punto en el que cayó Dolores Saavedra hay un desnivel en las baldosas, razón por la cual se habían colocado varios conos, y señala que la empresa encargada de la obra subsanará el problema.