La red de comedores escolares de Ames tendrá 1.323 usuarios el próximo curso en siete centros
AMES

La matrícula aumenta en las unitarias y en los colegios de Ventín y Agro do Muíño y desciende en el de A Maía
15 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La red de comedores escolares de Ames, disponible en todos los colegios públicos del municipio, atenderá el próximo curso a 1.323 alumnos , según consta en el listado del Concello de solicitudes de renovación de plaza y nuevas matrículas publicado el pasado día 11.La práctica totalidad de usuarios de la red dispondrá del servicio de lunes a viernes desde la primera jornada lectiva, aunque las familias pueden solicitar plaza los días que necesiten en función de sus necesidades de conciliación. Este dato de usuarios del próximo curso supone un leve incremento de solicitudes respecto a los mismos datos del año pasado, cuando el Concello admitió 1.299 matrículas, que siempre están condicionadas a la asignación de plazas escolares en los centros correspondientes.
El colegio con más comensales será el de Ventín, en O Milladoiro, ya que el Concello ha aceptado 406 solicitudes —el año pasado fueron 401 en la misma fecha— para escolares del ciclo de primaria. El colegio de infantil y primaria Agro do Muíño, en Bertamiráns, es el que más incrementa la oferta respecto al año pasado, al subir de 322 plazas a un total de 352 para el próximo curso. Por el contrario los datos del colegio A Maía, también en Bertamiráns, constatan un descenso de plazas asignadas, ya que el listado de renovaciones y admisiones de hace un año contabilizaba a 293 escolares y la previsión definitiva para el próximo curso es que este servicio de conciliación sirva 282 menús.
También experimenta una leve reducción de matrículas el centro que imparte en O Milladoiro el segundo ciclo de infantil, ya que las plazas de su comedor pasaron de las 150 confirmadas hace un año a las 147 con las que arrancará el servicio a principios de septiembre. La variación experimentada por el colegio de Barouta es mínima, ya que si el año pasado admitieron 104 matrículas, para este septiembre serán un total de 103.
Ames también oferta servicio de comedor en las escuelas unitarias, una decisión que contribuyó a la continuidad de este modelo, cuyas familias apuestan de forma generalizada por el comedor, con quince para la unitaria de A Igrexa y dieciocho para la de Covas, muy similares a los del curso pasado. Las plazas denegadas por el Concello son mínimas y están relacionadas con la falta de documentación o por no estar al día en pagos de impuestos y tasas.