Ames prevé terminar en el 2026 las obras del multifuncional

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

La construcción del centro juvenil está paralizada desde marzo del año pasado

19 ago 2025 . Actualizado a las 20:47 h.

La estructura a medio terminar del centro multifuncional de O Milladoiro (Ames) podrá estar concluida el año próximo, ya que la previsión municipal es que las obras que faltan para terminarlo, y que suponen el 60 % del proyecto, puedan iniciarse este año. Este plazo lo avanzó el alcalde, Blas García, durante el turno de ruegos y preguntas del último pleno ordinario, como respuesta a un interrogante formulado por un miembro del grupo municipal del BNG.

La inversión necesaria para terminar este edificio ronda el millón de euros. De hecho, el Concello abrió el pasado diciembre un proceso de licitación para concluir el edificio. Su convocatoria incluía un presupuesto máximo, impuestos incluidos, de 1.141.640 euros, calculados para terminar la urbanización del entorno, los trabajos de cimentación que quedan pendientes, así como los de carpintería, aislamiento y revestimientos.

La mesa de contratación analizó tres presupuestos de cuantías muy similares y el pasado 24 de febrero la mesa de contratación eligió un proyecto de 1.097.687 euros. Así lo refleja el perfil del contratante del Ayuntamiento de Ames

Proceso judicial

En paralelo a los plazos anunciados por Blas García para la obra inconclusa del centro multifuncional, el Concello mantiene abierto un proceso judicial con la adjudicataria del proyecto, Citanias Obras y Servicios porque no lo terminó dentro del plazo establecido del programa Edusi.

La constructora argumenta que no pudo terminar la obra a tiempo, el 31 de diciembre del 2023, entre otros motivos, por los cambios que fue necesario introducir en el diseño del edificio para que fuese técnicamente viable.

El proyecto del centro multifuncional de O Milladoiro, planteado como un espacio público para actividades dirigidas al vecindario más joven de Ames y para el desarrollo de programas para las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, comenzó a gestarse en el año 2017, cuando el Concello de Ames recibió la confirmación de los fondos europeos del programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Con el visto bueno de los fondos, la tramitación técnica comenzó en el 2020 con la convocatoria de un concurso de ideas cuya resultante fue este edificio.

Una vez terminadas las obras, el equipamiento del centro multifuncional estará listo, ya que el Concello formalizó su compra a finales del 2023 con un desembolso, en dos lotes, de 75.176 euros. Esta compra se hizo en ese momento para no perder lo fondos europeos.