El Concello de Ames arranca su cocina central, que preparará el menú para 1.373 escolares de los comedores
AMES

Elaboró ayer la comida para los 100 niños del Setembro Lúdico en unas instalaciones en Bertamiráns que tuvieron 643.000 euros de inversión
06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La cocina central de Ames comenzó a operar ayer. El personal municipal del servicio elaboró, a modo de prueba, la comida para el centenar de chavales que participan en el Setembro Lúdico, y a partir del próximo lunes funcionará a pleno rendimiento para preparar el menú basal que servirá a los 1.373 escolares que irán incorporándose progresivamente al servicio. Lo harán en tres turnos, el 8 y el 15 de septiembre, y el 1 de octubre, en los comedores de los colegios de Ventín, Barouta, A Maía, Agro do Muíño, unitarias de Covas y Ortoño y escuela de educación infantil de O Milladoiro.
Este proyecto, que centraliza tanto la preparación de las comidas como el lavado del menaje de todos los comedores en la antigua nave de obras de Bertamiráns, es una iniciativa pionera del Concello de Ames para reforzar su apuesta por la red municipal de comedores escolares, que gestiona de forma directa desde el año 2005. El alcalde amiense, Blas García, comprobó ayer la puesta en marcha de esta cocina central junto con la concejala de Planificación e Xestión Educativa, Carmen Porto.
Operativa más allá del curso
El regidor destacó «a importante aposta do Concello por abrir este novo servizo onde se vai elaborar a maior parte da comida que se vai servir nos comedores escolares. Hoxe [por ayer] é un día moi importante xa que levamos moito tempo agardando poder contar con esta cociña central. Con esta infraestrutura vai comezar a cambiar o sistema de funcionamento dos servizos de conciliación do Concello de Ames, xa que de cara ao futuro queremos dar un novo paso e ampliar este servizo de cociña máis alá do curso escolar, por iso decidimos facer un investimento tan importante» en la nueva dotación.
Y es que el ayuntamiento realizó una fuerte inversión para hacer realidad el servicio, que se acercó a los 643.000 euros. Fueron 379.627 euros en las obras de la cocina central, a los que se sumaron otros 176.528 en la central de lavado. La inversión se completó con 26.478 euros para cambiar el tejado de la zona de la central de lavado, para la que se compró un túnel de lavado por 60.318 euros; por su parte, el material y la maquinaria del área de preparación de alimentos (cocinas, hornos, campanas extractoras, cámaras de frío...) se trasladó de las antiguas instalaciones.
La cocina central dispone de una superficie total próxima a 900 metros cuadrados, con dos zonas: la de preparación del menú basal para los cerca de 1.400 usuarios de comedores, y la del lavado de menaje. El equipo humano está integrado por 24 trabajadores, que son personal municipal. Son 20 en la nueva cocina central (19 en cocina y otra para coordinar el servicio), mientras en la cocina de la escuela de educación infantil de O Milladoiro hay tres, porque se mantiene operativa para elaborar menús específicos que se precisan por alergias, intolerancias o tratamientos nutricionales específicos. Completa el equipo de trabajo la técnica municipal de nutrición quien, entre otras tareas, se encarga del diseño de los menús que se sirven en los comedores escolares de Ames.