Ames renovará y ampliará el sistema de fichaje de la jornada laboral del personal municipal

María rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El nuevo modelo funcionará durante cuatro años, aliviará el trabajo de Recursos Humanos y agilizará la gestión de horarios

04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames renovará el sistema de fichaje de su personal mediante un nuevo contrato que ahora está en proceso de adjudicación. El coste máximo estimado es de cien mil euros para un período de cuatro años, incluyendo la prórroga establecida en las bases municipales y el porcentaje que se puede aplicar a las modificaciones de los contratos públicos. La previsión municipal, dependiendo del tiempo para la tramitación del contrato, es que el nuevo modelo pueda entrar en funcionamiento en febrero del próximo año.

El sistema que Ames quiere implantar podrá aplicarse a una plantilla de entre 300 y 400 personas, un personal que por las características geográficas y demográficas del municipio está muy disperso por el territorio, correspondiendo la mayor concentración en Bertamiráns, núcleo en el que se ubica la Casa do Concello.

La Administración local señala en las bases que «a implantación dun sistema de control de presenza horaria responde á necesidade de optimizar a xestión do persoal municipal, garantindo un uso eficiente e responsable do tempo de traballo, en liña cos principios de transparencia, eficacia e servizo á cidadanía que rexen a administración local». En las mismas bases se insiste en que este control de la jornada laboral, que Ames ya aplica con otros sistemas desde hace años, no está pensado en absoluto como una medida sancionadora, sino como «unha ferramenta de xestión moderna, transparente e orientada a resultados». De hecho, el nuevo contrato agilizará la concesión de permisos y vacaciones, pudiendo regularse también los ajustes de horarios.

Este sistema, añade el Concello, «contribúe a promover a equidade entre os empregados municipais, evitando situacións de desigualdade ou percepción de trato inxusto, e reforzando a confianza dentro do persoal. Ademais, proporciona información obxectiva para a xestión de quendas, vacacións, permisos, ausencias xustificadas e outras circunstancias que afectan directamente á prestación de servizos públicos esenciais».

El sistema actual de fichajes está instalado, entre otros enclaves, en la Casa do Concello de Bertamiráns, la sede de la Policía Local, Radio Ames, las casas de cultura, las escuelas infantiles, el Pazo da Peregrina y la biblioteca. Con el nuevo modelo se sustituirán los actuales dispositivos de control horario en estos espacios y se instalarán también en todos los centros educativos, las oficinas auxiliares de la Casa do Concello, la nave de obras de Lapido, el pabellón de deportes de Bertamiráns, el centro de formación de Aldea Nova, la Escola de Música, el edificio de usos múltiples y las oficinas municipales de O Milladoiro. El sistema de fichaje podrá ser mediante el acceso a una página web, con una tarjeta personal vinculada a la certificación digital y con una aplicación específica que podrá tener geolocalización. Hasta ahora, el mecanismo empleado se basaba en la huella digital, pero esta fórmula ya está en desuso.

El gobierno amiense ha señalado que este contrato se convoca tras expirar el que está en vigor y que con él se aliviará la carga burocrática de Recursos Humanos. El nuevo sistema, añade el ejecutivo local, permitirá una mejor gestión para establecer horarios y vacaciones, mientras que el personal podrá gestionar procedimientos desde su terminal que hasta ahora requerían una consulta en Recursos Humanos.