Ames firma por 1,1 millones el contrato para concluir el centro multifuncional de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El plazo para terminar el 60 % del edificio de O Milladoiro es de seis meses

19 nov 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames firmó ayer el contrato para concluir la construcción del Centro multifuncional de ocio, cultura y promoción económica de O Milladoiro por un importe, impuestos incluidos, de 1.097.687 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses, contabilizados a partir de la firma del acta de replanteo, «salvo que exista reserva fundada que impida su comienzo», según consta en el acuerdo firmado por ambas partes.

«El contrato solo se prorrogará cuando concurran las circunstancias y requisitos exigidos por la legislación vigente», recoge a renglón seguido el citado documento. En cualquier caso, la previsión municipal es que las obras para concluir el edificio de O Milladoiro comiencen en las próximas semanas.

Construcciones Iglesias Mera, con sede en O Milladoiro, es la adjudicataria del proyecto para terminar el 60 % del centro multifuncional, una obra paralizada desde enero del 2024 por orden del Concello tras los incumplimientos de la anterior contratista, que a su vez culpó al Ayuntamiento de Ames de dicha parálisis, lo que motivó un proceso judicial entre ambas partes que sigue abierto.

El contrato firmado ayer estaba pendiente de este trámite desde el pasado 25 de febrero, fecha en la que la mesa de contratación propuso a la constructora Iglesias Mera como adjudicataria. La firma del contrato se produce después de que la Xunta de Goberno Local aprobase la adjudicación de las obras.

Avanza la remodelación de las rúas Castelao, Camelias y Madalena

En paralelo a este acuerdo, el alcalde amiense, Blas García, y el edil de Obras e Servizos Básicos, Gustavo Nieto, comprobaron la evolución de las obras promovidas por el Concello para la humanización del espacio de O Milladoiro comprendido entre la rúas Estivada de Castelao, Camelias y Madalena. Para este ámbito está diseñada una profunda remodelación urbana, que comenzó con la demolición de una vivienda a la altura del número seis de la última calle citada anteriormente.

La expropiación del inmueble y la reciente demolición, cuyos escombros han comenzado a retirarse, corresponden a la primera fase del proyecto. Las siguientes permitirán crear una plaza en el entorno de la escuela infantil municipal, dotándola de mobiliario urbano y de un nuevo parque de juegos. La parcela de la vivienda será una zona verde provisional mientras no se ejecuta este proyecto, que incluye una conexión peatonal y ciclable hasta Bertamiráns.