El apoyo del BNG allana al gobierno de Ames la entrada en la Mancomunidade Serra do Barbanza

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PSOE y BNG validaron la incorporación plena de Ames a la Mancomunidade Serra do Barbanza
PSOE y BNG validaron la incorporación plena de Ames a la Mancomunidade Serra do Barbanza

El alcalde espera que la incorporación plena a la entidad, que arrastra 23 millones de deuda, pueda reducir la tasa de basura a los vecinos

27 nov 2025 . Actualizado a las 22:15 h.

El Concello de Ames se incorporará el próximo año como miembro de pleno derecho a la Mancomunidade Serra do Barbanza, en la que su peso es el 40 %. El apoyo del BNG a la propuesta del gobierno local socialista allanó una decisión que encontró la oposición frontal de PP y Espazo Común. La popular Oliva Agra tildó de insuficiente la documentación para valorar esa incorporación, echando en falta los estatutos de la entidad, conocer qué poder de decisión tendrá Ames y qué parte de la deuda deberá asumir el Concello, en una mancomunidad que desde el 2019 no presenta sus números al Consello de Contas; criticó además el deficiente servicio que viene prestando en la recogida de basuras. Una línea argumental similar siguió Luisa Feijoo (EC), que contrapuso la decisión de incorporarse de Ames frente al escepticismo de Lousame o Pontecesures, recordando que el vaso colmatado de Servia obligará a transferir la basura a Sogama. Escarlata Pampín (BNG) defendió el modelo de Serra do Barbanza, que en su día «foi un referente na súa planta de tratamento de residuos», y culpó a PSOE y sobre todo al PP de ahogar esa alternativa, en su apuesta clara por Sogama.

El socialista Gustavo Nieto justificó el cambio de postura del gobierno local, que hace medio año planteaba dejar la mancomunidad, al señalar que desde entonces se aceptaron propuestas de Ames para redactar presupuestos y pliegos para un nuevo contrato, aprobación de cuadro de personal y negociación de la deuda con FCC, que reclama judicialmente 9 millones. Ames estudia recurrir la cuota extraordinaria por el plan de pagos a diez años con FCC, porque hizo sus pagos al día. Nieto defendió que transferir los residuos a Sogama desde la mancomunidad supondrá a Ames un ahorro de 4 euros por tonelada.

El alcalde, Blas García, manifestó en línea con el BNG que espera que la mancomunidad sea algo más que una mera planta de transferencia a Sogama. Destacó el impulso de la entidad en los últimos meses desde la presidencia y socios, y apeló al descalabro laboral que supondría la marcha de Ames de una mancomunidad con 160 trabajadores (130 de la entidad y el resto de la empresa). Esa salida supondría un fuerte recorte de personal, que no negó pueda resultar necesario aún con su incorporación plena, que espera pueda servir para reducir la tasa de basura a los amienses. Abrió la posibilidad de que se sumen otros municipios, como Outes y Rianxo.