El calor pone la guinda a las fiestas de la comarca

ARZÚA

Campolongo quiso ensalzar la empanadilla.
Campolongo quiso ensalzar la empanadilla.

Combarro vuleve a la Edad Media para reivindicar que Cristobal Colón es de Poio

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El día se perfilaba como el perfecto para acudir a una fiesta que ensalzaba la cerveza. Mucho calor, un río fresquito y esta refrescante bebida se convirtieron en la mejor mezcla para pasar el sábado en la primera fiesta de las Cervezas Artesanales de Galicia organizada por Amigos da Fervenza da Barosa. Aunque muchos optaron por probar alguna de las diez variedades presentadas antes de comer, los organizadores se preparaban a media tarde para el plato fuerte: la noche.

La #BarroCervexaFest sirvió cerca de 500 litros de cerveza, que para digerirla mejor la acompañaron de productos con denominación de origen como Castaña de Galicia, Mel de Galicia, Queixo de Tetilla, Queixo Arzúa-Ulloa, Pan de Cea, Pementos de Herbón y San Simón da Costa. El único requisito para participar es que todo el proceso de elaboración sea gallego. Solo cuatro fábricas -Saramagal, De Lago, Adegas Menduiña y Dama Alaricana- lo cumplen. Hay una más, pero no pudo estar. Desde Amigos da Fervenza, Faustino Batallán, disculpó la ausencia de la marca Peregrina por motivos burocráticos y animó a los asistentes a refrescarse por dentro y por fuera.

Vuelta a la Edad Media

De las cervezas del siglo XXI a la Edad Media en poco más de 20 kilómetros. La comarca se empeñó ayer en salir de fiesta y había celebraciones para todos los gustos. Barro optó por honrar una bebida y Poio por hacer lo propio con Colón. Los más atrevidos desafiaron los 34 grados de máxima de ayer en la comarca y pasearon por Combarro vestidos de época. La plaza de la Chouza fue el punto central de la celebración, aunque las calles interiores de la villa marinera acogieron talleres de cantería, herrería, orfebres, sopladores de vidrio... Todo es poco para defender que el descubridor de América, Cristóbal Colón, es natural de Poio. Qué mejor manera que convirtiendo Combarro en una villa del siglo XV.

Una de empanadillas

Los vecinos de Campolongo también quieren su fiesta. Pocos motivos quedan por homenajear, así que la asociación Estrigueiras-Campolongo y Amigos de Campolongo celebraron su fiesta de la empanadilla. A dos euros la unidad, el popular barrio pontevedrés ya tiene su fiesta gastronómica. Incluso, obsequiaban a los participantes con una taza de barro conmemorativa.

Día al deporte

No todo son merendiñas. La demanda de muchos barrios está encaminada al deporte. El campo da Bouza, en Santo André de Xeve, acogió ayer la final del primer campeonato de petanca del Concello de Pontevedra. Campolongo, Monte Porreiro y el propio Santo André de Xeve participaron en esta jornada deportiva, que arrancó a las 16.30 horas. Competitividad y deporte llevaron a varios equipos a disputar el torneo de verano.