Baleato contará con Gabri, Raúl y Lois en el último once del Arzúa

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

El conjunto blanquiazul despedirá el curso ante el Barco, que se juega la permanencia

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arzúa despedirá el curso en el campo municipal de O Viso (18.00 horas) con el objetivo de cerrar el campeonato con una victoria más. El colectivo que prepara Jesús Baleato, con la permanencia ya asegurada, recibirá a un adversario que se juega la vida en este enfrentamiento. El Barco necesita un punto para salvarse, pues son tres los que lleva de ventaja sobre el UD Ourense, el otro conjunto para el que esta última jornada del curso no será de trámite.

Para el duelo final, el técnico blanquiazul tiene previsto premiar a los futbolistas con menos minutos a lo largo de la temporada. Por eso, tendrán su oportunidad en el once titular el portero Gabri, el canterano Raúl y Lois, un juvenil de 16 años que el técnico considera que está trabajando «muy bien». Para este choque con los de Valdeorras, el Arzúa no podrá contar con Álex Vázquez y Lodeiro, lesionados de larga duración. Tampoco estarán en la convocatoria Manu Casal y el ariete Iker Hurtado, un futbolista que ya en el último partido tuvo que descansar los minutos finales por una sobrecarga muscular. «Es de justicia darle minutos y concederle esta oportunidad a todos los chavales que no tuvieron tanta presencia en el equipo, que demostraron a lo largo de la temporada un buen comportamiento y una gran dedicación», explica Baleato.

Mucha exigencia

El Arzúa, que esperaba una segunda vuelta muy exigente y dramática, consiguió la permanencia antes de la última jornada. Lo hizo con brillantez, superando un calendario muy complicado. «Finalizamos la primera vuelta con dos victorias y sabíamos que teníamos una segunda parte muy difícil y ante todos los aspirantes. Fuimos mejorando jornada a jornada y al final llegamos en un buen momento de juego. También físicamente acabamos muy bien el campeonato. Estamos en nuestro mejor momento, en una campaña con muchísima tensión en la que en cada minuto te jugabas algo importante. No tuvimos ni un solo minuto de pausa. Así ni siquiera puedes disfrutar una victoria, porque nada más acabar un partido tenías que pensar ya en la siguiente final», comenta el técnico.

«Vamos a trabajar bien y a luchar por la victoria ante un rival muy bueno»

Baleato reconoce que está «muy contento» con el rendimiento y el comportamiento de sus jugadores. Recuerda que cuando se hizo cargo del equipo se encontró con un vestuario «decaído y bastante desanimado», que poco a poco fue creciendo y creyendo en sus posibilidades. Ante el Barco, en una final para el conjunto de Valdeorras, Baleato realizará muchos cambios en el once titular, en el que entrarán futbolistas que tuvieron menos presencia durante el curso.

De todos modos, insiste en que ve que «todos los equipos van a hacer lo mismo, que en esta última jornada pondrán a gente que no fue habitual. Sin embargo, que elabore una u otra alineación no quiere decir que no vayamos a trabajar bien y a luchar por la victoria. Durante toda la semana preparamos este partido para intentar ganarlo, ante un rival que tiene muy buenos futbolistas».

El técnico blanquiazul está «satisfecho» por el gran final de temporada de su equipo y porque al final, en una temporada atípica y difícil para todo el mundo, logró el objetivo de quedarse un año más en Tercera División. Sobre su continuidad o no en el banquillo del Arzúa, adelanta que todavía no tiene nada pensado, pero señala que el año que viene el equipo tendrá que afrontar una temporada complicada, en «una categoría muy difícil y en la que habrá muchísima exigencia». Ahora, Baleato solo piensa en este último partido y en intentar disfrutar del juego y buscar el objetivo de brindarle la última victoria a la afición, que también lleva un año muy difícil: «Son pocos, pero muy fieles», sentencia el entrenador de Val do Dubra.