
Nueve años después de su última modificación, la ordenanza volverá a pleno este jueves
30 sep 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La ordenanza fiscal que regula en el Concello de Arzúa el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se someterá, nueve años después de su última modificación, a una nueva actualización para, en esta ocasión, «adaptala aos retos sociais e ambientais actuais», indican desde el tripartito municipal que forman BNG, Alternativa por Arzúa y PSdeG. En el texto, que se someterá a debate y aprobación del pleno en la sesión ordinaria convocada para el jueves, estuvieron trabajando en los últimos meses en la Concellería de Facenda, desde la que plantean ampliar a los titulares de vehículos menos contaminantes las bonificaciones que ya contempla la ordenanza.
Así, desde el departamento municipal que dirige el edil nacionalista Daniel Moscoso proponen reducir la fiscalidad sobre los turismos híbridos, eléctricos, de emisiones nulas o que funcionen con combustibles alternativos como el biogás, el gas natural o el hidrógeno. Desde el ejecutivo arzuano no avanzaron, de momento, en qué porcentaje se bonificará el impuesto, que mantendrá, según sí indicaron, la rebaja actualmente existente para los vehículos históricos o con una antigüedad mínima de 25 años. De acuerdo con la ordenanza reguladora en vigor, aplicable desde el 2017, esa bonificación de la cuota tributaria es del cien por cien.
La modificación que plantean desde el gobierno arzuano responde «á vontade de fomentar e potenciar o uso de enerxías non contaminantes, que permitan aliñar as políticas levadas a cabo pola corporación cos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible fixados pola ONU».