Quién lo iba a decir. Los Suaves se retiran... pero esta vez de verdad. Desde que en el año 2010 saliese al mercado Adiós, adiós, su undécimo disco de estudio, la banda ourensana vive en una despedida constante. Pero ya es definitiva. Y, como no, su ciudad natal asistirá a los últimos minutos de vida de uno de los grupos de rock más importantes del panorama nacional. Las entradas están agotadas desde hace semanas, pese a que todavía quedan meses para el recital.
Parecía que muchos fans se quedarían sin ver a Yosi, Charly y compañía sobre el escenario por última vez, pero un maizal de Boimorto (sí, un maizal) les espera el 10 de septiembre. El Festival de la Luz ofrecerá el último concierto de Los Suaves en Galicia para el que todavía quedan entradas. ¡Y qué precios! Apenas 15 euros por tres días y 10 por una sola jornada. Algo impensable si no fuese porque detrás de todo ello está Luz Casal. Que grupos como Hombre G o los ourensanos asistan es, en gran medida, gracias a la cantante. El destino de la recaudación también es otro motivo para asistir, pues el dinero irá destinada a la oenegé Oxfam Intermón.
Habrá que esperar a ver con qué nos sorprende Yosi, que parece que ha sido poseído por el espíritu de Keith Richards escalando cocoteros y últimamente pasa más tiempo por los suelos que sobre el escenario. En el último año ya van dos caídas, y esperemos que no haya una tercera, pues Boimorto será la fiesta de despedida extraoficial de Los Suaves, y tienen que estar al cien por cien. Desde aquí hago un llamamiento a Yosi: dosifica los esfuerzos hasta el 10. Que todos los que estaremos en ese maizal queremos gritar aquello que dice: Adiós, adiós.