Boqueixón reurbaniza el entorno del centro de salud y los colegios y construye tres sendas peatonales

La Voz SANTIAGO

BOQUEIXÓN

CEDIDA

El coste de las mejoras supera el medio millón de euros

16 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Boqueixón ha asignado más de medio millón de euros a construir tres sendas peatonales y a la reurbanización del entorno del centro de salud y los colegios de O Forte, además de reordenar los estacionamientos en este espacio.

El alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro (PP), señala que la primera de estas sendas supone «un proxecto fundamental para fomentar a mobilidade sostible e crear unha contorna segura nunha das zonas máis transitadas do municipio», ya que en este espacio, además del centro de salud, el Colexio Público Integrado Antonio Orza Couto, también están ubicados varios equipamientos deportivos como el polideportivo, la piscina y el campo de fútbol.

El segundo tramo peatonal medirá 918 metros y comunicará el centro médico de O Forte con el campo de la fiesta de la parroquia. La tercera senda tendrá una longitud de 639 metros desde la carretera provincial DP-1201, hasta el lugar de A Eirexe, un trayecto que discurre frente a la iglesia de San Vicente de Boqueixón, su cementerio y una zona con viviendas unifamiliares.

Las tres vías tendrán un ancho de 1,8 metros y en ellas se utilizará preferentemente hormigón de color tierra para minimizar su impacto visual, pero construyendo una senda elevada en cinco centímetros sobre la rasante de las carreteras. En el caso del núcleo de A Eirexe, debido a su densidad urbana, tendrá un tramo de plataforma construida con hormigón.