Boqueixón completará la senda que vertebra Sergude

E. Araújo SANTIAGO

BOQUEIXÓN

CEDIDA

El trazado mide 1,4  kilómetros y tendrá un coste estimado de 748.000 euros

29 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha incluido el tramo de la AC-960 entre Sergude y Rodiño (Boqueixón) en el Plan de Sendas de Galicia con una previsión de gasto de 748.000 euros. El proyecto fue presentado ayer in situ por la propia conselleira, María Martínez Allegue, que pudo comprobar, acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y del alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, la intensidad de tráfico que soporta esta carretera, muy utilizada por el vecindario del municipio y del de Vila de Cruces, hasta enlazar con la N-525 a la altura de A Susana (Santiago) tras superar el polígono industrial de Sergude. 

El tramo mide 1,4 kilómetros y su construcción permitirá conectar con la senda peatonal ya construida, también por la Xunta, desde A Susana y el polígono hasta Eirexe, sumando así un recorrido ininterrumpido de unos cinco kilómetros. La senda se unirá, según destacó en la presentación Ovidio Rodeiro, al tramo peatonal promovido por el Concello que enlaza con la carretera hacia el aeropuerto, en la parroquia de Vigo. Cuando todas las obras estén terminadas habrá un trazado de siete kilómetros sin apenas pendiente, lo que también facilitará su uso ciclista por un itinerario seguro pese al elevado volumen de tráfico que soporta a diario, incluidos camiones y grandes tractores. Este tramo peatonal comunicará varias zonas de elevado tránsito por la concentración de servicios. 

Mejoras con la parcelaria

La nueva senda tendrá un ancho de 1,8 metros, ampliándose en los puntos en los que sea posible. Discurrirá por terrenos que años atrás cedieron los vecinos para habilitar una improvisada senda de gravilla, ya que la carretera carece de cunetas. La previsión autonómica es que el proyecto se redacte durante este otoño, incluyendo canalizaciones, para que pueda iniciar la fase de licitación de las obras a principios del 2026. A la presentación de esta senda acudieron vecinos de la zona, que reconocieron la necesidad de que se ejecutase este proyecto.

Además de esta senda peatonal y ciclista, Ovidio Rodeiro planteó a la conselleira y a la delegada territorial la posibilidad de que el proyecto de concentración parcelaria que se está ejecutando en esta parroquia de Boqueixón pueda tener en cuenta que los terrenos que hay que dedicar a viales permitan habilitar un camino en el carril contrario a esta senda.

Esta solución mejoraría así la comunicación peatonal y también reforzaría la seguridad vial, ya que los vehículos que deben incorporase a la carretera tienen escasa visibilidad, tal y como señalaron varios vecinos durante la visita institucional.