Cena con Berasategui y Jordi Cruz

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

BRIÓN

Paco Rodríguez

Los dos famosos chefs disfrutaron de un encuentro de amigos en Casa Barqueiro

13 ene 2019 . Actualizado a las 04:56 h.

El restaurante Casa Barqueiro es uno de los preferidos por los grandes chefs de la cocina española que visitan Galicia. Los últimos, el viernes, Martín Berasategui, que es, de largo, el cocinero español con más estrellas Michelin, diez en total, acompañado por el televisivo Jordi Cruz. Y aunque no es la primera vez que ambos visitan Negreira, verlos juntos supuso todo un acontecimiento. Los sorprendidos clientes de Casa Barqueiro destacaron la «sencillez» de los dos prestigiosos cocineros.

Martín Berasategui, con su restaurante Garrote, en Lasarte, cumplió el pasado 2018 veinticinco años en la vanguardia de la cocina española y creó, sin proponérselo, una de las mejores escuelas de cocina del país, pues por allí pasaron Pepe Rodríguez, Andoni Aduriz o Dani García, entre otros. Berasategui valoró la visita a los hermanos Rogelio y Fran Rial en Casa Barqueiro: «He estado comiendo en Casa Consuelo, en Otur [Asturias], y aquí, cenando con unos grandes amigos y su cocina es sencillamente espectacular, con productos gallegos de primera calidad, y luego está la familiaridad con la que te reciben en su casa».

Jordi Cruz no quiso perderse la visita a Galicia de su buen amigo Berasategui: «Siempre es muy recomendable venir a Galicia, porque aquí se come de diez y se disfruta mucho de los amigos, y hay personas que son casi tan buenas como la centolla», declaró con humor. Y añadió: «Es una cena de amigos, en la que puedes destripar un poco la actualidad, en un templo de lujo para los amantes de la cocina».

Martín Berasategui y Jordi Cruz son dos de los grandes cocineros que han pasado en los últimos años por Casa Barqueiro. El primero fue el prestigioso chef de la cocina vasca Juan Mari Arzak, que hasta tiene un piso frente al Barqueiro y una casa de turismo rural y restaurante -Santiago Bidea- en la parroquia de Gonte, que comparte con el empresario vitoriano del sector del vino Luis Mariano Chico, y que gestiona la hija de este último, Oihana Chico -discípula de Arzak- y Julen Lizartza, o la propia hija de Arzak, Elena. Otros ilustres entre fogones que han pasado por Negreira son los gemelos Torres, Eneko Atxa, Francis Paniego, Alberto Chicote o Dani García.

El menú de anoche: centollas de la ría, almejas a la plancha, lamprea, chuletón y cómo no, la tarta de queso -especialidad de la casa- regado con los mejores vinos. Y tras una buena cena, un descanso en el Hotel-Balneario de Compostela, en Brión. Hoy, Martín Berasategui visitará O Grove para comer en Culler de Pau, que regentan Javier Olleros, formado en su restaurante de Lasarte, y Amaranta Rodríguez.