Le recuerda la obligación «legal» de aportar esa información relativa a la plantilla de profesores y, «de ser posible, a solución do problema»
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Valedora do Pobo ha requerido de nuevo a la Consellería de Educación un informe para poder valorar las deficiencias educativas que vienen denunciando desde la Anpa del CEIP de Pedrouzos, en Brión. La institución dirigida por Dolores Fernández Galiño le recuerda a la Xunta la obligación «legal» de aportar esa información relativa a la plantilla de profesores y, «de ser posible, a solución do problema».
Para la junta directiva de Andaravía, la asociación de padres y madres del colegio brionés, este recordatorio «constata a vontade deste departamento (Consellería de Educación) de non cumprir as normas». En concreto, sostienen que no se está cumpliendo la ratio de profesores, ni la normativa de comedores «nin a obriga de atender axeitadamente o alumnado con necesidades especiais».
La queja de la Anpa se registró el pasado 6 de septiembre y fue admitida a trámite el 17, fecha en la que se le concedieron quince días a la Consellería para remitir la información. Para los padres, el Gobierno gallego ha superado «amplamente» este plazo, y recuerda la propia normativa de la oficina de la Valedora, que señala esa actitud a la hora de aportar informes podrá ser calificada como «hostil ou entorpecedora».
Ante esta situación, Andaravía acordó en la última asamblea general continuar con las protestas, además de participar en la manifestación convocada en Santiago el próximo sábado 26 por la Plataforma en Defensa do Ensino Público.