Xunta y Concello de Brión acuerdan la mejora de los edificios del colegio y del instituto

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

MONICA ARCAY CARRO

Ambas administraciones firmarán un documento con compromisos inversores

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación y el Concello de Brión firmarán un acuerdo que definirá las obligaciones de cada administración para mejorar las instalaciones del colegio de infantil y primaria de Pedrouzos y del instituto, ambas con un elevado volumen de matrícula por el crecimiento demográfico de este municipio. La Xunta confirmó que asumirá la contratación de un proyecto para analizar las reformas que necesita el colegio en base a las necesidades trasladadas por el alcalde, Pablo Lago, que en la mañana de ayer se reunió con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, cuya administración también cederá parte de la parcela del colegio para construir una dársena para los autobuses, reclamada por las familias para evitar que los escolares se mojen.

Y en el caso del instituto, el Concello elaborará un proyecto para cerrar los laterales del patio cubierto y la Xunta permitirá el uso del espacio fuera del horario lectivo. Pablo Lago también trasladó a Román Rodríguez las reivindicaciones de la comunidad educativa de Pedrouzos, que reclaman más personal para atender la demanda del alumnado, mientras que, en el caso del instituto, las familias reclamaron más docentes y consiguieron un refuerzo tras anunciar movilizaciones si no se atendían sus peticiones. Además, el Anpa del colegio pidió la mediación de la Valedora do Pobo y este organismo ha pedido a Educación una respuesta.

Tras la reunión, el regidor destacó la «boa acollida» que tuvieron sus demandas y destacó que el colegio de Pedrouzos «é un centro moi antigo, que ten unha gran cantidade de alumnado e que precisa de moitas melloras». En el caso del instituto, que abrió sus puertas en el año 2008 tras cerrar el edificio de Viceso, las carencias son mucho menores y más asumibles económicamente.

Lago agradeció la disponibilidad trasladada por Román Rodríguez para la cesión de suelo para ubicar la dársena de buses en la entrada del colegio y también saludó el acuerdo sobre la mejora del patio del instituto y de la ampliación de su horario, «xa que temos moitos nenos e nenas, moitos clubs deportivos e temos necesidade de máis espazos nos que poidan adestrar en condicións».