La falta de pediatras sustitutos en el Sar obliga a los niños a ir al médico de cabecera

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

DODRO

Los especialistas de Padrón y Rois se turnan para atender a los pequeños

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las vacaciones de los dos pediatras que pasan consulta en los centros de salud de Padrón, Rois y Dodro obligan a reorganizar el servicio de atención, una vez que continúa sin haber este tipo de especialistas en paro para realizar las sustituciones. De este modo, según explica el pediatra de Rois y Dodro, Carlos Silva Hermo, durante sus vacaciones, que comienzan mañana y se prolongan hasta el día 19 de julio), los niños de Rois mayores de tres años o con ellos cumplidos serán valorados por los médicos de familia a los que estén adscritos los padres.

Los menores de tres años serán valorados por el pediatra de referencia, en este caso la del centro de salud de Padrón. También irán a la consulta de esta última todos aquellos niños que, una vez valorados por el médico de familia de los padres, estos consideren que necesitan una valoración pediátrica.

La situación se invertirá cuando la pediatra de Padrón disfrute sus vacaciones, del 1 al 16 de agosto.

Vacunas

En cuanto a las vacunas, Carlos Silva, que lleva 30 años de especialista en Rois, explica que, a partir de los 18 meses, el pediatra titular las programa ya en el centro de salud del niño mientras que las de los menores de año y medio se las administra el pediatra de referencia. En cualquier caso, sea cual sea el especialista que tenga que atender al niño, hay que pedir siempre cita en el centro de salud. En la consulta de los médicos de familia, los menores serán atendidos en horario normal de consulta.

Los pediatras de Rois y Padrón llevan tiempo turnándose en el período de vacaciones para atender, junto con los médicos de cabecera, a todos los niños, independientemente del concello del Sar al que pertenezcan. Este sistema está funcionando bien pese a que supone una carga extra de trabajo para pediatras y médicos de familia. A menudo estos últimos tampoco son los habituales puesto que coincide que puede estar de vacaciones el pediatra del niño pero también el doctor de cabecera de los padres.

Costumbre

Aún así, las familias se resignan a este sistema de consulta de los meses de julio y agosto, conscientes de que pediatría es una especialidad que no arrastra paro. «Xa sabemos como hai que facer», señala una madre de Rois. Otra de Dodro habla en el mismo sentido aunque añade que pasan los años y sigue sin haber pediatras en paro para realizar las sustituciones.

Carlos Silva Hermo atiende las consultas pediátricas de Rois y Dodro. En el primer centro de salud pasa consulta todos los días, reservando los martes y jueves, a partir de las doce, para revisiones y vacunas. En Dodro atiende lunes, miércoles y viernes, a partir de las doce de la mañana, después de pasar consulta por enfermedad en la zona de Rois.