
Asisten a un curso del Concello para saber reaccionar ante cualquier situación
03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Entre la zumba, los bolillos, informática o talleres tradicionales, hay un curso pionero en la comarca del Sar que, hace unas semanas, puso en marcha el Concello de Dodro para enseñar a las mujeres del municipio técnicas básicas de defensa personal.
En principio se matricularon 22 vecinas pero, en la práctica, asisten unas diez, de todas las edades, que empezaron «de cero» pero, tras un mes de aprendizaje, ya te sueltan «non te metas con nós». El curso, totalmente gratuito, «está pensado para que as mulleres coñezan e aprendan as técnicas para defenderse dun atacante sen importar nin utilizar a forza física e sen necesidade de empregar ningún tipo de arma», según explica la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Dodro, Marisol Boga, quien también participa en la actividad, que se enmarca en la programación del Concello con motivo del día contra la violencia de género.
El profesor del curso, José Miñones, maestro y entrenador nacional de defensa personal y de judo, remarca que el fin de esta actividad formativa es dar unas «técnicas básicas» para solucionar cualquier situación o ataque fuera de lo normal, sin usar la fuerza física. Así lo corroboran, además, las alumnas, que hablan de que «está ben saber que tes que facer; tal e como está o mundo non está de máis», como asegura una de ellas. Otra explica que «practicamos tanto as técnicas, que as interiorizas e che saen automaticamente», a lo que una compañera añade que «o recomendaría» a otras mujeres.
Asisten al curso dos días por semana, hasta el 19 de este mes, en un aula del pabellón polideportivo donde, por parejas, aplican la técnica que les enseña el profesor para saber reaccionar ante cualquier situación fuera de lo normal, ya sea en casa o en la calle. Todas están sorprendidas de lo que se puede llegar a hacer con unas nociones básicas, sin fuerza, usando el codo o la palma de la mano, por ejemplo. Como dice el profesor, que «ninguén pense que vimos aquí a darnos patadas uns aos outros» ya que deja bien claro que, en la defensa personal, la fuerza física queda fuera de las técnicas para «atontar» a la otra persona.
El mismo curso se celebra también este mes en Padrón, en el local social de Extramundi.