El «mar de contos» de Atlántica se extiende con 90 funciones y 30 sedes de Galicia y Portugal

La Voz

DODRO

Cándido Pazó
Cándido Pazó BASILIO BELLO

El festival de narración oral, que se celebrará del 1 al 7 de julio, comenzará en Santiago con una pieza de La Chana Teatro

14 jun 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

«O evento máis grande da Península de narración oral». Así presenta la duodécima edición del Festival Atlántica su directora, Soledad Felloza. El «mar de contos» se extenderá del 1 al 7 de julio por 25 concellos de toda Galicia y por cinco sedes en Portugal. Serán más de 90 funciones de 45 propuestas escénicas. Para ello participarán medio centenar de artistas no solo llegados desde Galicia, sino también desde Brasil, Japón, Portugal, Italia, Cuba, Salamanca y Zamora.

«Pasamos das cen actividades; serán 97 funcións e doce roteiros», apuntó durante la presentación Felloza, indicando que el objetivo es «amosar a solidez da narración oral». Con epicentro inicial en Santiago, la programación también llega esta vez hasta otras ciudades como A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol, así como a ayuntamientos de tamaño medio como Ribeira, Vilalba, Caldas de Reis, Betanzos y Teo, y a municipios de menor tamaño como Pazos de Borbén, Dodro, Alfoz, Cuntis y Outes.

El espectáculo inaugural será «Pisando el llano», el día 1 a las 21 horas en el centro sociocultural Maruxa e Coralia de Santiago a cargo de La Chana Teatro. En Santiago y su comarca también destacan las rutas narradas. Así, habrá una en bicicleta por los castros de la comarca y un recorrido por los petroglifos de la Devesa da Rula y por el románico del rural.

Entre las propuestas destacadas se encuentran los estrenos de «Contar para vivilo», de Cándido Pazó; «Contos de revolución. Entre Brassens e Neira Vilas», de Dani Blanco; «Contos, cantos e outros tantos», de la portuguesa Ana Sofía Paiva; y las «Lendas suburbanas», de Quico Cadaval. No faltará tampoco en esta edición Paula Carballeira. Entre los participantes también se encuentra el fino humor del nipón Yoshi Hioki, que entre sus actuaciones incluye una el 4 de julio en los jardines del centro sociocultural Maruxa e Coralia. El broche en Compostela a la actividad llegará de la mano de Su Garrido el 6 de julio en la explanada de la Colexiata de Sar con su «Patio de luces».

La concejala de Acción Cultural de Santiago destacó que el festival «trascende o ámbito infantil programando actividades diversas para os públicos». Por su pare, la diputada de Cultura de la Diputación, Natividade González, recalcó la oportunidad que ofrece Atlántica para la reflexión sobre la tradición oral. Las actividades para los más pequeños comienzan hoy con una cita en el CEIP de Brión con Cris Collazo.