Denuncian un posible delito contra los petroglifos de Dodro por el paso de una moto de cross

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

CEDIDA

El yacimiento de Bouza Abadín es Ben de Interese Cultural

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Una fotografía de una motocicleta de cross encima del los petroglifos de Bouza Abadín, en Dodro, llevó a un miembro de la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) a denunciar en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) una posible delito contra el patrimonio cultural. En la denuncia, el particular incide en que los petroglifos están catalogados como Ben de Interese Cultural (BIC) y que están protegidos por la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.

Así, añade, que «creemos que se cometeu un delito contra o Patrimonio Cultural pois o paso de motos polo petróglifo sempre altera estes elementos», recoge la denuncia presentada. El denunciante lamenta, además, que la moto pertenece «a un veciño de Dodro, xa que a coñecemos todos e o seu perfil tamén», dice en alusión a las redes sociales, en las que apareció colgada la fotografía con la moto sobre los petroglifos.

«Burros a cabalo de motos», es otra de las denuncias públicas que se hicieron en las redes sociales, acompañada de la fotografía de la moto de cross sobre los petroglifos. Este elemento es uno de los más destacados del patrimonio del cultural de Dodro y, de hecho, en 2019 el Concello presentó un plan para su recuperación y puesta en valor, incluida su señalización. En 2021 se realizó su limpieza, mediante técnicas manuales que eliminaron la vegetación sin dañar los petroglifos.

Además de estar considerado un tesoro de la Edad de Bronce, el yacimiento está en un privilegiado lugar, con hermosas vistas sobre el río Ulla. Los petroglifos están en terreno de la Comunidade de Montes Cruz de Avelán de la parroquia de San Xoán de Laíño pero, en 2015, el Concello solicitó la cesión de los terrenos. No es la primera denuncia en Dodro por daños al patrimonio por el paso de motos de cross. En 2019 ocurrió en el castro de Bexo y entonces también hubo una denuncia de la misma asociación, muy crítica con ciertas prácticas deportivas que no respetan el legado cultural.