La Asociación de Propietarios do Cemiterio de San Xoán de Laíño registra su propiedad

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO

DODRO

El colectivo tiene previsto realizar obras de mejora en el camposanto

18 oct 2024 . Actualizado a las 09:08 h.

La Asociación de Propietarios do Cemiterio de San Xoán de Laíño, en Dodro, registró a su nombre la propiedad del camposanto para poder acometer obras. Desde su creación en el año 2020, la entidad trabajó para conseguir la titularidad del suelo en el que están edificados los panteones al lado de la iglesia parroquial, ubicada en Imo.

Como la parroquia no tiene personalidad jurídica, tuvo que crear una asociación, a propuesta del gobierno tripartito formado por PSOE- UVD- BNG. En una de las primera reuniones, celebradas en 2019, los vecinos, que llenaron el local social de la parroquia, dejaron claro que no querían que el Concello gestionara la parcela del cementerio. La parroquia agradeció la información facilitada por el gobierno tripartito y, a partir de ahí comenzó, a funcionar para recibir del Concello una de las 27 fincas de AGADER no aptas para el Banco de Terras de la Xunta.

Finalmente, la entidad recibió la parcela en mayo de 2023, para su registro. En la directiva fundadora de la entidad, presidida por Alfonso Troncoso, hay otros siete miembros con representación de las seis aldeas de la parroquia. La asociación fijó una cuota anual de 20 euros por panteón, para realizar la limpieza de zonas comunes, identificación de panteones y pequeñas obras de restauración.

No obstante, según explican desde el colectivo de propietarios del cementerio, hay una actuación muy necesaria que es la cubierta ya que, desde su construcción en el año 1986, no se le tocó y «a maioría están en mal estado». Para afrontar esta obra, la última asamblea de la asociación acordó por unanimidad aportar una cuota extraordinaria, por lo que en la actualidad la directiva, que ahora ya tiene la propiedad registrada, «está estudando orzamentos, financiamento e os permisos necesarios para comezar a obrar no solo da súa propiedade», según explica.

Otra de las tareas pendientes es que la Iglesia le ceda a la asociación, al igual que hizo el Concello, «a outra parte do cemiterio», señalan desde la entidad. La Iglesia registró la finca contigua a la que tiene la asociación en 1992, «cando entregaron os títulos da concentración parcelaria para beneficio parroquial e con destino a cemiterio parroquial, segundo consta no Rexistro da Propiedade de Padrón e na que hai panteóns polos que pagaron á curia cando se edificaron 1.400 pesetas por cada un», explica el colectivo de propietarios.