Una comunidad de montes de Dodro dona dinero y material a nueve entidades del municipio

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

DODRO

CEDIDA

Al centro de día le entregó una grúa para mover a los usuarios

26 oct 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La Comunidade de Montes da Cruz do Avelán, en Dodro, hizo este año donaciones a varios colectivos y entidades de su parroquia y del municipio, que le gustaría mantener con carácter anual. Así, además de conceder una ayuda a las comisiones que organizan las cuatro fiestas que hay en la parroquia (Bexo, Imo-Castro, Bustelo y Teaio), los comuneros ampliaron la lista de donaciones a la Asociación de Veciños de San Xoán de Laíño, que es su parroquia; la Asociación de Propietarios del Cementerio; la iglesia parroquial; el Club Deportivo Dodro; la Asociación Andaina Pro-Saúde Mental; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eusebio Lorenzo Baleirón; el centro de día del municipio; la escuela infantil municipal y el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Dodro.

A todas estas entidades la comunidad les donó 1.200 euros, salvo en el caso del CRA, la escuela infantil, el colegio y el centro de día, donde esa aportación fue en material o actividades necesarias. Así, por ejemplo, al Colegio Rural Agrupado le compró invernaderos para que los alumnos puedan aprender a realizar plantaciones. A la escuela infantil le entregó juguetes e instrumentos de música y al centro de día le donó una grúa. «Sabemos o difícil que resulta coidar persoas con mobilidade reducida, especialmente cando non poden poñerse en pé ou moverse», escribieron desde la comunidad de montes en su perfil de las redes sociales.

A mayores de esta donación, la entidad colaboró en la renovación del tejado del local de O Montiño, en el que tiene su sede, para completar una subvención de la Diputación para tal obra. También espera poder ayudar en el cambio de la cubierta de los panteones del cementerio parroquial, una vez que su titularidad pasó a manos de la asociación de propietarios constituida.

En cuanto a las donaciones, la comunidad quiere mantenerlas en el tiempo y, en el caso de que no pudiera, al menos ayudar a las entidades que benefician a niños, mayores y enfermos. La actual directiva afronta el último año de este mandato y, entre las tareas pendientes, está ver concluido el cierre perimetral que se está llevando a cabo en el monte para meter ganado.