Las escuelas unitarias de Dodro y Padrón amplían servicios para captar niños y evitar cierres

DODRO

El Colegio Rural Agrupado y la Asociación de Familias del Alumnado trabajan para que los centros puedan ofertar el próximo curso madrugadores y comedor para aquellas familias que lo necesiten
26 feb 2025 . Actualizado a las 20:58 h.Las escuelas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Dodro-Padrón celebraron ayer una jornada de puertas abiertas, para que las familias con niños de 3 a 6 años conozcan estos centros, ante el próximo plazo de matrícula. De las ocho escuelas que integran el CRA, dos corren peligro de no tener la matrícula necesaria para seguir abiertas el próximo curso. Son la de Bexo, en Dodro, y la de Extramundi, en Padrón.
En los dos centros, varias familias fueron ayer a interesarse por las condiciones de las escuelas, horario, servicios e instalaciones. Desde la Asociación de Familias de Alumnado (AFA) del CRA, creada a raíz de la agrupación de las unitarias de Dodro y Padrón, anuncian que el próximo curso las escuelas incorporarán los servicios de madrugadores y comedor en aquellos casos que las familias así lo pidan.
Dotar las escuelas de toda la vida de estos servicios de conciliación es un avance brutal para garantizar su continuidad, como centros públicos de enseñanza de calidad y personalizada con grupos reducidos, tanto que en algún caso son seis niños, lo mínimo para que sigan abiertas.
Tanto las propias escuelas como la Asociación de Familias de Alumnos están tomando nota de las necesidades de las familias para decidir los servicios a ofertar. «Somos como un colexio global, pero cada escola ten as súas necesidades e queremos cubrilas», aseguran desde la AFA, que ya tiene acordado con el CRA que se ofertará el servicio de madrugares y el de comedor allí donde sea necesario. De hecho, el primero ya funciona en una escuela de Dodro, concretamente en la de Vigo, con el apoyo de Concello. «Sen servizo de madrugadores e de comedor, hoxe en día é moi difícil competir cos colexios grandes», señalan desde el colectivo de familias que asegura, que pese al poco tiempo que lleva activo, luchará para que ninguna escuela cierre.
La de Extramundi, por ejemplo, reúne todo y más para una educación pública de calidad, con excelentes instalaciones, renovadas, bien dotadas y cuidadas, con luz, un gran patio... Son algunas de las características que ayer destacaron las mamás. A mayores está, añaden, la atención personalizada que se ofrece en las unitarias, «esas escoliñas nas que estudaron as nosas nais e as nosas avoas», decía una madre. Y está, además, toda la formación que imparten, con profesora tutora; especialistas de inglés, música, educación física, religión, audición y lenguaje; maestra de apoyo y orientadora. Son, pues, «escolas con alma, escolas con vida», como dice el lema de la campaña en redes del CRA.