Dodro renuncia a sacar una nueva convocatoria para tener brigada propia para combatir los incendios forestales

DODRO

El Concello asegura que no hay tiempo para completar otro proceso
22 ago 2025 . Actualizado a las 08:14 h.El Concello de Dodro renuncia a sacar una nueva convocatoria para contratar una brigada contra incendios, después de quedar desierta la que realizó. «Para esta ano xa non dá tempo», confirmó ayer el alcalde Xabier Castro, quien asegura que Dodro no es el único municipio del Distrito Forestal IV que está en la misma situación y apunta otros como Negreira, Ribeira, Boiro, Lousame, Ames o Padrón. Este último tira cada verano del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con base en el polígono de Pazos, al que también recurrirá Dodro, según confirmó el regidor, así como a la brigada contraincendios del Ayuntamiento de Rois.
Xabier Castro explica que el Concello de Dodro completó el proceso para contratar la brigada, pero la convocatoria se cerró sin cubrir y añade que hay Ayuntamientos que ni firmaron el convenio con la Consellería de Medio Rural para tener la brigada ni, por tanto, sacaron la contratación.
En un escrito enviado a Medio Rural, el alcalde explica que el Concello de Dodro firmó este año un convenio con esta consellería, parcialmente financiado con fondos europeos, con el «obxectivo de desenvolver labores de prevención e defensa contra os lumes». El acuerdo contemplaba la creación de una brigada municipal de cinco personas, así como trabajos manuales y mecanizados de prevención. Sin embargo, la contratación quedó desierta, «o que imposibilitou contar cunha brigada operativa este verán».
Para el regidor, detrás hay «unha problemática máis profunda», como que la consellería no asume las competencias en esta materia, sino que traslada a las entidades locales la responsabilidad sin dotación de medios ni financiamiento suficiente. Así, habla de que «os convenios actuais non cobren os custos reais das brigadas, deixando aos concellos pequenos nunha situación insostible».
«A temporalidade dos contratos impide unha prevención eficaz»
El alcalde de Dodro va más allá y asegura que «a temporalidade das brigadas (limitadas a só tres meses) fai imposible desenvolver un traballo eficaz de prevención e defensa, agravando o risco de incendios». También habla de que «a isto súmase a falta dunha verdadeira política de xestión integral do monte, que permita aproveitar os recursos forestais de xeito sustentable». Xabier Castro se refiere, además, a la fragmentación de la propiedad y a la desestructuración de la titularidad de la tierra, que «fan moi difícil as actuacións continuadas de prevención e mantemento», dice. Así, el Concello de Dodro reclama ante la Dirección Xeral de Defensa do Monte «unha reflexión seria e urxente sobre este modelo, que condena aos Concellos a enfrontarse á problemática dos incendios cunha evidente carencia de medios». En este sentido, exige «planificación, financiamento axeitado e estabilidade laboral para o persoal forestal», Solo así, añade el alcalde, «poderemos ofrecer unha resposta eficaz e garantir a protección do noso monte, do noso medio natural e da nosa veciñanza».