El CRA Dodro-Padrón estrena comedor escolar en Arretén, gestionado por las familias

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

CEDIDA

Tiene 12 usuarios, tres del primer concello y nueve del segundo

09 oct 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) de Dodro-Padrón, que integra ocho escuelas unitarias de los dos municipios, inició el curso con un incremento de la matrícula (diez alumnos más) y, por primera vez, con la oferta de un importante servicio de conciliación: el comedor. De este modo, doce niños, nueve de ellos de Padrón y tres de Dodro, comen a diario en la escuela padronesa de Arretén, la elegida para implementar el servicio debido a que fue la que mayor demanda registró.

Gestionado por la Asociación de Familias de Alumnado (AFA) del CRA, el servicio comenzó a funcionar el 15 de septiembre y se presta a través de un cátering, opción por la que se decantó el colectivo tras estudiar varias posibilidades. El horario se extiende desde la finalización de las clases (14,30) hasta las cuatro de la tarde, para facilitar la conciliación. Acompañados por una monitora, además de comer, los niños tienen tiempo para realizar la higiene bucodental y también para alguna actividad lúdica antes de acabar a las cuatro de la tarde, cuando son recogidos por las familias.

Para implantar el servicio, el CRA y las familias contaron con el apoyo de los Concellos de Padrón y Dodro, algo que agradecen. El primero, además, hizo las obras menores necesarias en la parte alta de la escuela de Arretén para convertirla en un comedor autorizado por la Xunta, en base al material que compró el CRA. De este modo, entre otras actuaciones, colocó azulejo o un fregadero de pedal, además de mejorar la iluminación.

Los nueve niños de Padrón son de la propia escuela de Arretén y los tres de Dodro son de la unitaria de Chenlo (2) y de la de Lestrobe (1). Estos tres menores son trasladados a la escuela de Arretén en la furgoneta que usa el Ayuntamiento padronés para transportar a los niños de la escuela infantil municipal, que funciona en la parroquia de Carcacía. En ese trayecto de Dodro a Padrón, los menores van acompañados por la directora del CRA o por un profesor, que se turnan para tal fin. En cuanto al coste del servicio, lo sufragan las familias a razón de 6 euros por día. Por su parte, el trabajo de la monitora corre a cargo de la AFA, que solicitó ayuda a los Concellos de Padrón y Dodro para poder sufragar el servicio de conciliación.

El comedor aún tiene alguna plaza libre. Además, de ser necesario, el CRA se plantearía la posibilidad de desdoblar el servicio si se incrementase la demanda en las escuelas de Dodro, con la intención de extenderlo a todo el alumnado del colegio rural. Además del servicio de comedor, el CRA tiene el de madrugadores en Dodro, de ocho de la mañana a nueve y media.