La Xunta retoma el expediente sancionador por los vertidos en el 2019 al río Furelos, en Melide

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Procedían del polígono industrial de A Madanela

25 ene 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

La Xunta vuelve a reanudar el expediente sancionador que fue iniciado en el verano del año 2019 a raíz de la muerte de miles de peces en el río Furelos, en Melide, provocada por una serie de vertidos procedentes del polígono de A Madanela.

La decisión se produce después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arzúa resolviese la causa penal derivada de la denuncia interpuesta por el Concello de Melide a raíz de los hechos sucedidos. Una vez sobreseído el procedimiento judicial, al no existir base suficiente como para sustentar un delito ecológico ni contra la salud pública, la Consellería de Medio Ambiente podrá continuar con su propio procedimiento sancionador, que fue suspendido a la espera de una resolución judicial firme.

El expediente administrativo se abrió hace tres años, al considerar el departamento de servicios jurídicos autonómico que los vertidos podían constituir una infracción que está tipificada como grave en la Lei de pesca fluvial, tras constatar agentes medioambientales que habían causado daños en la fauna piscícola. Será ese mismo departamento quien fije ahora la sanción correspondiente.