El IES de Melide y CLUN ofrecen la primera FP Dual de Gandería e Asistencia en Sanidade Animal
MELIDE
El ciclo, superior, refuerza la oferta del centro tras 20 años
24 jun 2023 . Actualizado a las 05:05 h.Es el primer Ciclo Superior de FP Dual de Gandería e Asistencia en Sanidade Animal. Y, también, el primero de esa especialidad dependiente de la Consellería de Educación. Se impartirá, con un mínimo de 12 plazas y un máximo 22, a partir del próximo curso en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Melide. De la mano de CLUN —Cooperativas Lácteas Unidas—, el centro educativo de la capital comarcal verá reforzada su oferta de formación profesional, veinte años después de quedar reducida al actual Ciclo Medio de Carpintería y Mueble.
Coincidiendo con la apertura, ayer, del plazo de matrícula, que se extenderá hasta el 5 de julio, el IES melidense acogió la presentación del nuevo ciclo, que es una realidad después de «dous anos de traballo en colaboración con CLUN, con xuntanzas abertas, ademais, a toda a comunidade educativa — familias, alumnado e representación do Concello— e á asociación de empresarios da comarca, Asetem», subrayó la directora del instituto, Ana Villar, quien, por otro lado, destacó las «facilidades» que dio la entidad cooperativa en la confección del currículo del ciclo, y el papel determinante que desempeñará una vez empiece a impartirse.
El convenio con CLUN, que gestionará la formación práctica de los alumnos en ganaderías socias y también aportando conocimiento a través de su equipo veterinario, «simplifica o convenio, e incrementa o alumnado potencial do ciclo, xa que permitirá a quen veñan doutros concellos facer prácticas en ganderías da súa zona de referencia», explicó Villar, que pone fin a cuatro años de dirección, satisfecha por haberse materializado con un nuevo ciclo formativo, «unha demanda do consello escolar», señaló. La especialidad que finalmente se impartirá responde a una estudiada necesidad que corroboran desde CLUN, con sedes en Melide, Ames y Ribadeo. Pablo Costoya, secretario del Consejo Rector de la cooperativa láctea, señaló que «atopar man de obra estable e cualificada é xa a maior dificultade coa que se encontran as ganderías familiares de camiño á profesionalización». Por eso, añadió, «a cooperativa busca, a través da formación, camiñar cara unha gandería galega co maior tecido humano profesionalizado dispoñible».
En similar línea se expresó la secretaria xeral de Formación Profesional de la Xunta, Eugenia Pérez, al indicar que la oferta de FP en la comunidad se planifica en función de las «necesidades do mercado e tamén do rural. Así —explicó—, produciuse un incremento do 10 por cento na oferta de formación que ten como obxectivo dar á actividade do rural profesionais que o fagan seguir desenvolvéndose».