Los gobiernos municipales de Melide y Arzúa se pronuncian contra el proyecto de Altri en Palas de Rei

La Voz MELIDE

MELIDE

Charla informativa de técnicos de Altri con vecinos de Palas de Rei
Charla informativa de técnicos de Altri con vecinos de Palas de Rei Óscar Cela

Confirman que presentarán alegaciones al proyecto de la compañía lusa

22 mar 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

El creciente rechazo social a la planta de celulosa y fibras textiles que la compañía portuguesa Altri proyecta levantar en Palas de Rei ha ido despejando la postura de los gobernantes de diferentes concellos afectados. Tras el posicionamiento de la dirección nacional del BNG, que el jueves se manifestó en contra de lo que denominó «bomba ambiental», desde el Concello de Arzúa, al frente del que está un tripartito encabezado por el alcalde nacionalista Xoán Xesús Carril, anunciaron ayer que la administración local presentará alegaciones al proyecto.

En palabras del regidor, «tal e como se desprende do estudo do proxecto, Arzúa ficaría afectada no caso da construción desta factoría, tanto dende o punto de vista socieconómico como ambiental. Preocúpanos o uso que esta factoría prevé facer das augas do encoro de Portodemouros e o impacto que pode ter na saúde polo deterioro da calidade do aire e a distribución de contaminantes, así como no tecido produtivo, fundamentalmente na agrogandeiría e no Camiño de Santiago». El Concello arzuano pone un modelo de alegación a disposición de los vecinos, a los que animan a recurrir en el plazo establecido, que vence el 17 de abril.

En Melide, el gobierno local (Adiante Melide-BNG) muestra igualmente su «total e firme rexeitamento ao megaproxecto industrial de celulosa». El bipartito melidense afirma romper su silencio después de «analizar de maneira rigorosa o plan definitivo de Altri», con, apuntan, «grandes diferenzas» respecto al proyecto inicial, «pasando de centrarse na produción de fibra téxtil á pasta de celulosa», resumen. También el Concello de Melide presentará, según anuncian, alegaciones al proyecto, puesto que el municipio será, por la proximidad de la fábrica, a cinco kilómetros del casco urbano, «un dos máis afectados». El impacto de la planta de Altri en la salud pública, derivada de la afección medioambiental, y la repercusión en el turismo vinculado al Camino de Santiago serán, según avanzan, dos de los argumentos que se esgrimirán en las alegaciones.

Horas antes del pronunciamiento del gobierno melidense, la agrupación local del PSdeG ya había expresado su oposición afirmando que «tanto a Xunta como Altri enganaron á sociedade galega» cuando, en el año 2022, «anunciaron a instalación dunha fábrica de fibras téxtiles».