En estas piscinas municipales podrás refrescarte todo el verano sin pagar un euro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

Santa Comba, Rois, Frades, Santiso y Melide abren sus instalaciones este mes con acceso gratuito sin tener que empadronarse

10 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano y sus altas temperaturas cambian los hábitos de ocio en todos los grupos de edad, y soltar la ropa de abrigo para disfrutar de un chapuzón es una de ellas. Para quien no goza especialmente de la playa o no tiene posibilidades de desplazarse hasta el mar, las piscinas públicas son una buena opción, sobre todo en los concellos de interior, que en su inmensa mayoría disponen de espacios de baño controlados y seguros a precios muy asequibles, o incluso gratuitos.

En esta última categoría están, al menos, los municipios del área compostelana de Santa Comba, Melide, Rois, Frades y Santiso. En el caso de Toques este acceso a coste cero es solo para empadronados y Boqueixón lo ciñe a los días de junio. Con esta idea buscan atraer usuarios, especialmente jóvenes, que cuando ya pueden conducir, se trasladan en grupo desde municipios cercanos para disfrutar de un chapuzón sin tener que hacer ningún desembolso.

Las áreas recreativas fluviales compite en gratuidad con las piscinas. En este caso la oferta para esta campaña, teniendo en cuenta que los datos de calidad de las aguas son provisionales, permite disfrutar de la playa fluvial de Tapia (Ames), A Tarroeira (O Pino), Seira (Rois), Frouxeira (Trazo) y Baleo (Trazo). Por el contrario, los espacios de Furelos (Melide) y Chaián (Trazo), tienen en estos momentos una calificación insuficiente, por lo que no se recomienda el baño.

Para darse un chapuzón gratis en una piscina pública habrá que esperar unos días. También para los recintos con tarifas, ya que en estos momentos solamente están abiertas al público las piscinas de Sigüeiro (Oroso) y el complejo compostelano de Fontes do Sar, cuya particular cubierta permite compaginar su uso al aire libre o cerrado en caso de que el termómetro se olvide de que estamos en verano. 

Santa Comba. La piscina descubierta abrirá al público el próximo día 22 con un horario ininterrumpido de lunes a domingo desde el mediodía a las 20.30 horas. La previsión municipal es que el servicio se mantenga hasta el 15 de septiembre. 

Melide. Bañarse en la piscina municipal también tiene coste cero, una gratuidad que compensa el hecho de que los datos provisionales de Sanidade para esta temporada mantengan calificación de insuficiente para la playa fluvial del Furelos, en la que también se ubica la piscina descubierta. En este concello, las instalaciones abrirán el 1 de julio. 

Rois. Las instalaciones de Senra, en Augasantas, tienen como fecha prevista de apertura el día 22 y también lo harán sin coste alguno. El horario abarca de lunes a domingo de 16 a 21 horas durante este mes y el de julio. En agosto y durante la primera semana de septiembre el cierre se adelanta a las 20.30 horas. 

Frades. Las instalaciones de Papucín abrirán al público el día 21 de este mes. Y si bien tiene acceso gratuito, a la hora de controlar el aforo tienen prioridad las personas empadronadas. El horario abarca de 15.30 a 21 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y días festivos adelanta su apertura a las 14 horas. El Concello remodeló recientemente las instalaciones mejorando el acceso para personas mayores o con problemas de movilidad. Y la piscina infantil tiene un espacio anexo para las familias. 

Santiso. Las instalaciones también son de acceso gratuito y la estimación municipal es que puedan abrirse durante el fin de semana de San Xoán. 

Toques. La campaña de baños comenzará el próximo día 20 y el acceso gratuito está limitado para personas que certifiquen el empadronamiento (3 euros para el resto). La gestión para conseguir el acceso libre se tramita en las propias instalaciones. 

Boqueixón. La piscina de O Forte abrirá el próximo día 15 y el acceso será gratuito hasta el 1 de julio, fecha desde la que se aplicarán los precios con abonos. Para el día 29 está programada una fiesta con hinchables para los más pequeños.

Negreira cobrará un euro por entrar y en la mayoría de los concellos habrá abonos 

El calendario de apertura de las piscinas y el precio por acceder a las instalaciones son competencia directa de los concellos, que suelen aplicar abonos por temporada en función de la edad y también con descuentos para familias. A la hora de establecer fechas, la disponibilidad del personal, sobre todo de los socorristas, es una de las variables que más peso tiene.

Negreira, por ejemplo, prevé abrir antes de que termine junio, pero el día concreto lo marchará la disponibilidad del servicio de socorrismo. Lo que sí tiene decidido es el precio, un euro. Brión, por ejemplo, abrirá el 1 de julio con un precio menor (0,6 euros) para bañistas de hasta 14 años, un importe que sube a 1,2 euros para quienes superen esa edad. En el caso de Ordes, que abrirá el día 15 de este mes, se establece un euro de entrada individual para menores y 1,5 para adultos.

Teo, con instalaciones en Os Tilos y Luou, mantiene el calendario y los precios del año pasado, con apertura también el próximo día 15. En este caso, la entrada costará 2,5 euros, mientras que el precio del bono de temporada hasta los 14 años asciende a 14 euros, y sube a 17 euros para mayores hasta los 64 años de edad. Padrón fija el precio diario en 2,5 euros por día, pero lo limita a las personas adultas (para distintos colectivos y hasta los 14 años cuesta un euro).

Las tarifas de las únicas piscinas abiertas en estos momentos son distintas. El precio de la entrada en Oroso es de 2 euros para los mayores de 16 años y de 1,5 euros para los menores a partir de los 4 años. En Santiago, el precio en el caso de los adultos es de 4,70 euros (2,59 entre 3 y 6 años, y 3,10 de 7 a 16 años).