La restauración del cruceiro de Melide genera incertidumbre tras más de dos meses en el taller

MELIDE

El gobierno local dice que la pieza estará de vuelta en octubre
14 oct 2024 . Actualizado a las 20:57 h.Al cruceiro de Melide se le empieza a echar de menos. Desde que la cruz de piedra del siglo XIII se retiró, junto con su fuste, del entorno de la iglesia de San Roque para su restauración nada se volvió a saber de la estructura. Fue el pasado 24 de julio. El Concello melidense dejaba testimonio gráfico de los trabajos de desmontaje y del traslado de las piezas para su recuperación en taller. Y allí sigue transcurridos más de dos meses y camino del tercero, aunque desde el gobierno melidense aseguran, sin concretar una fecha, que el cruceiro estará de regreso en Melide a lo largo de este mes.
Todo este tiempo «é demasiado longo», afirman desde el museo etnográfico de la comarca, en el que dicen no entender «como un asunto, a priori, sinxelo se está adiando en exceso», toda vez que «en base ó coñecemento respecto as intervencións realizadas en cruceiros nos últimos anos somos sabedores de que os prazos en ningún dos casos foron tan dilatados como no de Melide, nin en canto a aspectos de tramitación administrativa/burocrática, nin en canto a aspectos de execución técnica», explican. En la galería melidense se muestran «preocupados e intranquilos», y comparten esa inquietud con la ciudadanía y con los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. «Dende que comezou a restauración, o museo estivo pendente. Agora —reivindican— xa estamos demandando respostas e accións, reclamadas tamén dende a opinión pública local, e os visitantes e peregrinos que todos os días preguntan polo cruceiro».
Y desde el ejecutivo local, que forman los independientes de Adiante Melide y el BNG, se limitan a indicar que «se están cumprindo os prazos establecidos». Algo más precisa es la respuesta que en el museo melidense recibieron de Patrimonio, desde el que, esta semana, dieron traslado de la información facilitada por la empresa restauradora, donde «están pendientes de que el Concello acabe su intervención en el entorno del cruceiro». La previsión es poder recolocarlo «en un par de semanas». Insisten desde la galería etnográfica, donde llevan más de cuatro años reivindicando la restauración del cruceiro, en demandar agilidad, «toda vez que semella estar resolto o tema dende a Comisión», apuntan.
Aluden a la solicitud municipal trasladada a Patrimonio para retranquear el cruceiro unos metros desde su última ubicación. El bipartito de Melide vio con buenos ojos esa propuesta que partió del museo comarcal por su viabilidad legal —el cruceiro no se desplazaría de su entorno— y porque garantizaría una mayor protección de la pieza, que es un BIC en el tramo más céntrico de la travesía principal de Melide.