El acondicionamiento del párking de Melide costará 316.600 euros

La Voz MELIDE

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

La obra, dotada con fondos provinciales, incluye el derribo de un inmueble ilegal

06 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los terrenos que el Concello de Melide adquirió hace poco más de un año en las inmediaciones del centro urbano —4.600 metros cuadrados en cuatro parcelas por las que se pagaron 974.950 eurosse acondicionarán para habilitar 147 plazas públicas de aparcamiento. Ese es ya el principal servicio que presta el espacio desde que hace un lustro los antiguos propietarios cedieron el uso a la administración local. El gobierno municipal —un bipartito formado por los independientes de Adiante Melide y el BNG, con mayoría en el pleno por el apoyo incondicional que le brinda el PSdeG— incluyó la intervención planificada para adecuar las fincas en la propuesta de inversiones que elevará a la Diputación de A Coruña para financiar con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS).

La actuación, para la que se reservaron 316.662 euros del programa provincial, también incluye el derribo del esqueleto del edificio que el Concello melidense asumió como carga cuando adquirió los solares. Y en ese extremo reside una de las razones por las que el grupo mayoritario en la oposición municipal, el PP, no apoyó la propuesta. «A demolición tiña que repercutir no peto dunha persoa que non cumpriu coa lexislación urbanística, e van executala cos cartos de todos», reprochó la portavoz popular, Dalia García, que puso encima de la mesa la «cuestión urbanística que subxace da obra», porque, «o aparcadoiro é un uso provisional, recollido na Lei do Solo e nas normas municipais, pero provisional creo que non significa os 10 anos que, segundo os anexos, vai durar a obra».

Por su parte, el portavoz de Adiante Melide, Xosé Igrexas, defendió que «os informes urbanísticos son favorables», y el alcalde José Manuel Pérez, la demolición del inmueble «porque pode chegar a ser perigoso».