El Concello de Melide habilita un aparcamiento disuasorio en el acceso al centro histórico

MELIDE

El párking, de 2.000 metros cuadrados, está en la rúa México
03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Está por ver si repercute en una menor densidad de tráfico en la zona vieja, y también en un alivio para sus calles y plazas, hasta la bandera, muchas de ellas, de vehículos —bien y mal aparcados—. El Concello de Melide acondicionó una extensión de cerca de dos mil metros cuadrados para el estacionamiento en la rúa México, que, por su ubicación —en la perpendicular a la calle en la que se encuentra el velatorio municipal—, debieran disuadir a los conductores de acceder al centro histórico de la localidad.
El párking se habilitó en sendas parcelas de titularidad privada y anexas de 895 y de 1.083 metros cuadrados, de acuerdo con la información pública que obra en el catastro, con un servicio digital de consulta y mediciones que también ayuda a afinar el número de plazas que se pueden aprovechar para el aparcamiento de vehículos.
Desde el gobierno municipal, una coalición de Adiante Melide y el BNG con el independiente José Manuel Pérez en la alcaldía, se niegan a ofrecer información sobre el nuevo párking público, arguyendo que todavía no está concluido, pero la realidad es que la gente lo utiliza ya porque, entre otras cosas, no hay señal alguna que lo prohíba, y el espacio quedó puesto a punto para la celebración, el pasado fin de semana, de la Foliada.
El caso es que el nuevo párking tiene una capacidad para un centenar de vehículos, multiplicando así por cuatro el espacio disponible en el solar, también de propiedad privada, de 470 metros cuadrados que, justo enfrente, se utiliza también como aparcamiento público, tras su acondicionamiento, ya en 2016, por parte de la administración municipal.
A la espera de que sean visibles los trabajos que los gobernantes locales dicen que están pendientes de acometer para rematar el nuevo párking público de la rúa México y para ofrecer información sobre el servicio, se desconocen no solo los términos del acuerdo alcanzado con los propietarios de los solares, que se sobreentiende realizaron una cesión de uso de los terrenos. También es una pregunta sin respuesta oficial si la dotación de la nueva bolsa de suelo para el aparcamiento gratuito de vehículos va a ir acompañada de medidas que contribuyan a que, en efecto, repercuta en una ordenación eficaz del tráfico rodado en el casco viejo.
Direcciones sin sentido
Una de esas acciones es una asignatura pendiente de los últimos gobiernos de Melide, que no se entiende por qué no establecen la dirección única en el popularmente conocido como Camiño das Cabadas, un estrecho vial que comunica la rúas San Antón y México. El ancho que tiene es del todo insuficiente para el paso simultáneo de dos vehículos. Sin embargo, es un camino en el que está autorizado el doble sentido de circulación. Conclusión: un caos de tráfico; eso sí, evitable. ¿Cómo? Prohibiendo el tráfico rodado en dirección San Antón, porque, además, al llegar a esa calle de sentido único, los conductores están obligados a circular por As Cabadas hacia la rúa México.
100 plazas
Cálculo estimado
Las referencias son el tamaño estándar de cada plaza y el espacio necesario para circular.