Las playas fluviales esperan a los bañistas, con Chaián y Furelos fuera de juego por tener una calidad del agua «insuficiente»

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

La playa fluvial de Tapia (Ames), en una imagen de archivo.
La playa fluvial de Tapia (Ames), en una imagen de archivo. SANDRA ALONSO

En el otro lado de la balanza están las áreas recreativa de Tapia y de A Praíña, que presentan para este año niveles «excelentes» en el control sanitario de sus aguas

02 jun 2025 . Actualizado a las 14:08 h.

Las playas fluviales del entorno de Compostela esperan ya a los primeros bañistas, con las de Chaián y Furelos fuera de juego por tener una calidad de agua «insuficiente» esta temporada, según la clasificación hecha pública por la Consellería de Sanidade en base a los análisis de contaminación bacteriana que realiza periódicamente. Este es el segundo año consecutivo que el área de baño de Trazo suspende, mientras que la de Melide lleva más de un lustro registrando índices insalubres, por lo que peligra su presencia en la lista autonómica y podría establecerse la prohibición de baño permanente —como ya sucedió en Nináns, Brión—. Para evitar esta situación el próximo año, se están retirando los lodos sedimentados en el río Furelos a su paso por el área recreativa melidense.

Agua «excelente» en Tapia

En la otra parte de la balanza está la playa fluvial de Tapia (Ames), donde el río Tambre vuelve a tener este año una calidad de agua «excelente» para el baño, tal y como viene sucediendo los últimos tiempos. En A Tarroeira (O Pino) es «buena» y, en Seira (Rois), obtiene de nuevo un aprobado raspado.

Y no hay que olvidar que, en la frontera entre Pontevea (Teo) y A Estrada, está el área recreativa de A Praíña, que también tiene una calidad de agua «excelente» y una propuesta variada de actividades: «Este ano contaremos con concertos os venres, con entrada previa con consumicións a partir do 20 xuño, e churrasco con reserva previa do día anterior. Haberá alugueiro de kaiaks con descensos programados con reserva en agosto e setembro, e área camper para os turistas itinerantes».