
Palas y Melide visten sus mejores galas para recibir «Os 21 do Camiño»
20 jun 2025 . Actualizado a las 19:43 h.Palas de Rei y Melide vestirán este sábado sus mejores galas. Más de mil atletas recorrerán el Camino de Santiago entre estas dos localidades. La media maratón Os 21 do Camiño llega a su undécima edición. Habrá dos pruebas con diferentes distancias. Ambas partirán a las seis y media de la tarde. La inscripción está cerrada desde el 31 de enero. Se completó la entrega de dorsales en poco menos de una hora. Casi novecientos deportistas se vestirán de corto para la media maratón, mientras que serán cerca de trescientos los que participarán en el trayecto más pequeño. El mismo día de las pruebas se realizarán jornadas de iniciación a la orientación, a partir de las once en el pabellón de Melide.
La organización lleva semanas esperando el día, después de infinidad de horas dedicadas a la preparación del evento. David Pájaro, uno de sus responsables, recuerda que es «una fecha muy señalada para todos, para Palas, Melide y todos los lugares por los que pasan los corredores. Es un tramo muy bonito del Camino».
Destaca que «los atletas repiten cada año. Vienen a primera hora de la mañana y con la intención de hacer noche, quedarse en Melide y disfrutar del fin de semana. No vienen solo a correr. Quieren degustar los productos típicos de nuestra zona, que estarán en la línea de meta para participantes, familiares y acompañantes. La idea es que no venga solo el corredor, sino que disfrute con los suyos de estos grandes paisajes». A lo largo del recorrido, habrá grupos de música tradicional, ubicados en los puntos principales de la prueba.
Recuerda que la organización está buscando una mejor fórmula para la próxima temporada, para evitar la gran avalancha de solicitudes en el momento de abrirse la inscripción. «Estamos buscando otras opciones, pues se bloquearon tres plataformas. Hubo un momento en el que había cinco mil personas metidas en la página. Debemos buscar mejoras en este sistema de selección. En menos de una hora se cerraron las inscripciones y eso que la página no dio más de sí. De haber tenido más capacidad, se hubiese completado en cinco minutos».
Sobre el recorrido, destaca que todo el trayecto es «por el Camino de Santiago. Al principio hay un poco de asfalto, igual que en los últimos metros en la meta de Melide. El resto es todo de tierra. Se hicieron algunos cambios en las primeras ediciones, pero ya no volvió a modificarse el recorrido. Intentamos buscar alguna fórmula para que la dureza fuese un poco menor, pero en Palas de Rei es todo cuesta y no se puede hacer nada menos exigente. Es imposible». Pájaro, miembro de la Asociación Deportiva Cerne de Melide, que es quien organiza la media maratón, destaca los tres puntos más duros del recorrido: Carballal (kilómetro 7), alto do Mato (km 10) y la Campanilla (km 13). «La carrera de seis kilómetros es mucho menos exigente, pero de Furelos a Melide hay un kilómetro de cuesta y eso hay que hacerlo sí o sí. La última subida es la peor», apunta.
«Pablo Otero sí podría superar el récord de Nuno Costa»
Habrá doscientos euros para los atletas que mejoren el récord actual. En hombres, el mejor registro lo tiene el portugués Nuno Costa, con una hora, 8 minutos y 14 segundos. Paula Mayobre, por su parte, paró el crono en 1.18.44. Sobre la posibilidad de superar estas marcas, David Pájaro lo tiene claro: «Para que pueda darse una circunstancia así es muy importante que no haga excesiva calor, que siempre nos toca un día muy soleado. Este año también está previsto que la climatología sea muy buena, aunque es una situación más difícil para el atleta. Pablo Otero sí podría superar la marca. Llega muy fuerte. El récord lleva muchos años, lo que demuestra su gran dificultad». Además de Pablo Otero y Tina Fernández, hay otros dos nombres que cobran relevancia. Se trata de Manu Lorenzo, que en la pasada de edición fue segundo (1.09.56) y Mónica Gutiérrez, que ganó la media maratón de Lugo.

También explica que la organización recibió «estos meses muchas solicitudes desde el extranjero, pero nuestro único objetivo es que sea una prueba popular. No invitamos a nadie ni buscamos más prestigio, algo que nos haría perder otros encantos que tiene la Palas-Melide. Esta es una carrera para disfrutar. Aquí los deportistas no vienen a hacer una marca, ya que es una cita muy dura y exigente. No tiene sentido venir a esta media maratón para conseguir un récord».