Alertan del incremento de robos en viviendas en Melide, con seis en una sola semana

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

cedida

El PP urge que se cubran las plazas vacantes en la Policía Local y en la Guardia Civil, y convocar la Junta Local de Seguridad

04 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza a ser un tema recurrente en Melide: la falta de seguridad. Acapara conversaciones vecinales que no pasa por alto el grupo en la oposición municipal. En los últimos meses, fueron varias las ocasiones en las que los ediles del Partido Popular alertaron públicamente de la comisión de delitos menores, sobre los que vuelven a poner el foco, tras tener conocimiento de seis robos en viviendas, registrados en el transcurso de una semana. Para los populares, esa coyuntura, «non é casualidade», sostienen para reafirmarse en la causa a la que le atribuyen «as moitas vagas de roubos que tiveron lugar en Melide nos últimos tempos».

Así, en el PP melidense insisten en que los robos denunciados en los últimos meses son consecuencia de la insuficiencia de efectivos, tanto en el cuerpo de la Policía Local, como de la Guardia Civil. Cuentan desde el grupo en la oposición municipal que «son moitos os veciños que nos fan chegar a súa preocupación e indefensión, con chamadas á Policía e á Garda Civil que quedan en nada». Explican, al respecto, los populares que el servicio de la guardia urbana está bajo mínimos con dos efectivos en activo frente a siete plazas sin cubrir, mientras que en la Benemérita suman tres los puestos vacantes, y una única patrulla presta servicio en un ámbito territorial que abarca ocho concellos.

Ante la situación, el PP de Melide no solo vuelve a solicitar la convocatoria «inmediata e urxente» de la Junta Local de Seguridad para abordar y atajar la problemática, a través de una respuesta conjunta y consensuada por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, la Guardia Civil, la Policía Local y demás entidades implicadas en la seguridad ciudadana. «Os roubos, a inseguridade e o vandalismo estannos levando a unha situación límite», sostienen los populares, a juicio de quienes «non nos podemos permitir ter 7 prazas de Policía Local sen cubrir e un servizo de Garda Civil completamente insuficiente». Así, desde el grupo en la oposición municipal instan al gobierno de coalición que forman Adiante Melide y el BNG a cubrir «sen máis demora» las plazas vacantes en la Policía Local, así como a reclamar al Ministerio del Interior que haga lo propio con los puestos libres en el destacamento de la Guardia Civil.

Situación persistente

«O Concello de Melide ten que priorizar isto e garantir a seguridade en Melide. Se non o fai, a nosa obriga é seguir denunciándoo», sostienen desde el PP, que también demanda «un plan especial de loita contra a inseguridade que protexa e dea resposta aos veciños de Melide nun problema que nos afecta a todos». En los últimos cinco meses, los populares melidenses denunciaron públicamente problemas de seguridad en, al menos, otras tres ocasiones.