Pruebas con mortero en la fachada de la parroquial de San Pedro reavivaron la inquietud social, canalizada en una primera protesta convocada vía wasap
13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Vecinos de Melide salieron este viernes a la calle para recordar el rechazo social que generó la solución inicialmente prevista para las fachadas en el proyecto de rehabilitación que la Xunta ejecuta en la iglesia parroquial de San Pedro. Fue precisamente delante de la iglesia, ubicada en praza do Convento, donde se dieron cita el medio centenar aproximado de personas que secundaron la acción de protesta convocada a iniciativa ciudadana, tras saltar las alarmas por sendas pruebas con motero, realizadas, en las últimas semanas, en la fachada principal. La falta de información oficial al respecto reavivó la inquietud vecinal.
«Igrexa restaurada, non caleada» es la consigna que corearon los asistentes, resumiendo, de ese modo, el sentir popular. En lo que fue un primer encuentro sin más organización que la llamada a participar a través de un mensaje difundido por WhatsApp, los presentes formaron una cadena humana a lo largo de las fachadas de la iglesia que miran a la praza do Convento y a la rúa Mateo Segade Bugueiro. La protesta no fue un acto aislado, toda vez que los asistentes expresaron su voluntad de seguir saliendo a la calle para reivindicar que el exterior de la iglesia de San Pedro se mantenga en piedra vista. De hecho, según lo acordado entre los presentes, el próximo viernes volverán a encontrarse a las puertas del templo para que la causa que moviliza a los vecinos no caiga en el olvido.
De momento, sigue teniendo visos de prosperar, ya que la última palabra, que tiene la Consellería de Cultura, está sin pronunciar. En el departamento autonómico que dirige José López Campos siguen pendientes de que concluyan los trabajos que impulsaron para determinar el estado de las fachadas de la iglesia, y, consecuentemente, adoptar una decisión final. En ese sentido, desde Cultura reiteraron este viernes que el personal de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural «continúa elaborando os estudos históricos e de materiais necesarios para determinar a mellor solución técnica para a conservación do ben e, polo tanto, aínda no está tomada ningunha decisión respecto ao encalado». La rehabilitación de la iglesia parroquial de Melide es una actuación proyectada por la Diócesis de Lugo, y ejecutada con fondos europeos —611.000 euros— por la Xunta, en virtud de un convenio para la restauración de iglesias del Camino.