Pontemaceira reclama el saneamiento que el Ayuntamiento de Negreira aprobó en el 2009
NEGREIRA
![Los vecinos reclaman mejoras para la zona de A Ponte Vella.](https://img.lavdg.com/sc/IPGqTmZgCtUOypSgaZur3hFB7nI=/480x/2015/02/06/0012_201502S6C8F2jpg/Foto/S6C8F2.jpg)
La asociación de vecinos San Brais recuerda que julio de 2009 se aprobó un proyecto para el saneamiento de la parroquia de Portor y abastecimiento en Pontemaceira, pero jamás llegó a ejecutars
06 feb 2015 . Actualizado a las 11:09 h.La asociación de vecinos San Brais de A Pontemaceira, integrada por residentes en las dos márgenes del Tambre a su paso por el paraje natural de A Ponte Vella, entre Negreira y Ames, trasladó el pasado miércoles al alcalde negreirés, Juan Rey Maceira, la necesidad de acometer el saneamiento del núcleo de la parte barcalesa. El presidente vecinal, Carlos Berdullas, le recordó como en julio de 2009 se aprobó un proyecto para el saneamiento de la parroquia de Portor y abastecimiento en Pontemaceira, pero jamás llegó a ejecutarse.
El proyecto fue valorado en 618.304 euros en una iniciativa conjunta de los ayuntamientos de Negreira y Ames, avalada por Augas de Galicia. Negreira suministraría agua a varios núcleos amienses como Pontemaceira y Piñor, en Agrón, y a Burgueiros y Reino, en Transmonte. Ames, a cambio, permitiría la conexión a la red existente de las aguas residuales de Portor, para tratarlas en la depuradora de Ínsua. Los respectivos plenos municipales aprobaron el proyecto, pero la realidad, pasados seis años, constata que aún después de su publicación oficial «e sendo presentado ós veciños, incluso dicindo que custaría 53 euros ó ano», el único rastro de la red de 2.369 metros y de los 59 pozos de registro hay que buscarlo en las hemerotecas.
Juan Rey propuso a la entidad vecinal la elaboración de un nuevo proyecto. La solución inicial al tratamiento de fecales sería construir dos pequeñas depuradoras. Mientras tanto, los vecinos seguirán ultilizando las fosas sépticas construidas bajo sus casas. En el lado amiense cuentan con alcantarillado, pero sin estar conectados por la falta de tratamiento.
Entre las demandas planteadas al Ayuntamiento de Negreira, que esperan trasladar en breve al de Ames, hay otra vieja reivindicación. Las viviendas del lado negreirés no disponen de conexión telefónica: «So falta meter o cable, porque as canalizacións levan anos feitas», exclama Berdullas. Piden al Concello que interceda ante Telefónica para que dé servicio a la zona.
En cuanto al valioso patrimonio de A Ponte Vella, confían en que se plasme en una realidad la rehabilitación de los dos molinos de agua, «moi deteriorados», así como el cruceiro del lugar. «Concello e Patrimonio xa tiveron unha reunión, e vai ser Patrimonio quen redacte un proxecto», indicó Carlos Berdullas.
Por otro lado, el alcalde negreirés se comprometió a subsanar deficiencias como las luces que no funcionan o a reparar las baldosas sueltas, así como a colocar unas bandas sonoras para que los turismos no circulen excesivamente rápido. Respecto a los vehículos, la asociación pidió medidas para evitar las molestias de los visitantes que estacionan sus coches delante de las casas «sen que algún veciño poida saír ou entrar», concluyó.