El alcalde de Negreira recibe en Fitur el diploma que lo acredita
25 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.Manuel Ángel Leis, alcalde de Negreira, dedicaba ayer este reconocimiento a los vecinos de A Ponte Maceira y a la asociación San Brais, por su labor, y por extensión, destacó el regidor, a la vecindad de Negreira. Y no es para menos, porque ocasiones así lo merecen, igual que el evento benéfico que los hermanos Rial, de Casa Barqueiro, organizan en un pueblo de poco más de 7.000 habitantes reuniendo a los primeros espadas de la cocina española, cuya próxima edición será el 7 de abril. La feria internacional de turismo Fitur sirvió de marco de presentación de los 15 nuevos pueblos que pasan a pertenecer a una lista de 94 localidades.
El presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, y Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, intervinieron en un acto en que el primero entregó a Leis el diploma que acredita la inclusión de A Ponte Maceira en esta prestigiosa red que valora su riqueza artística, histórica o natural, pero, sobre todo, su singularidad y su encanto natural, tras una evaluación que auditó unos cuarenta indicadores de calidad. «A ministra Teresa Ribera coñecía o lugar polo Camiño de Fisterra e Muxía», señaló Leis, quien añadió que «recomendounos a todos formar unha asociación para promocionarnos e darnos a coñecer turísticamente», precisó el regidor de Negreira, que estuvo acompañado en la feria madrileña por el edil de Turismo, Juan Plata, y que aprovechó incluso para fotografiarse con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Este reconocimiento elevará la difusión internacional del enclave, tanto a través de la Guía de los pueblos 2020, editada en inglés y en castellano, como de numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional, algunas de las cuales ya se han hecho eco de la elección del primer pueblo de la provincia de A Coruña y el tercero de Galicia -tras Mondoñedo y Castro Caldelas- que pasa a formar parte de la red. También obliga a un mayor esfuerzo en la recuperación patrimonial del conjunto que sigue esperando a que la Xunta, por iniciativa conjunta de los ayuntamientos de Ames y Negreira, reconozca el viaducto de piedra como bien de interés cultural (BIC), otorgándole mayor protección. A este respecto Leis señala que «agardamos conseguir a súa declaración, aínda que na Xunta dinnos que hai outras prioridades».