Dos derbis en la Preferente Galicia con mucho en juego para el Sigüeiro y el Negreira
NEGREIRA

Este Jueves Santo se juegan ocho partidos
16 abr 2025 . Actualizado a las 19:37 h.La Preferente Galicia Norte recupera este jueves el grueso de partidos de la jornada 19 del pasado 26 de enero, suspendida por la borrasca Herminia. A excepción del Mugardos-Miño (2-2), se juegan ocho partidos entre los que sobresalen dos derbis de proximidad: Ordes-Sigüeiro (12,00 horas) y Dubra-Negreira (18.30). Y sin apenas descanso, el domingo se juega la jornada 31.
El Ordes está cerca de asegurar la salvación y tendrá este mediodía una nueva oportunidad ante sus vecinos de Oroso. El choque llega en buen momento para los de Vecho, que después de encadenar seis partidos sin ganar acumulan dos triunfos seguidos, el último ante un rival directo como el Cidade de Ribeira, con un solitario gol de Christian Liñares. Además, recuperó la tercera plaza y se situó a cuatro puntos del Negreira, muy cerca de certificar la promoción de ascenso. A los locales, por el contrario, les volaron dos puntos en el descuento en el último partido con el O Val (4-4). Dirigirá el choque en el campo municipal de Vista Alegre el colegiado Pablo González Rodríguez, del colegio de Vigo.
En el Juan Baleato
En el municipal Juan Baleato de Bembibre, se espera la mejor entrada de la temporada con la presencia de aficionados rojillos. Llega un Negreira que está a una victoria de prácticamente certificar ser equipo de play off. Los de Adrián Vázquez parecen haber superado su particular bajón, tras cuatro partidos sin ganar en marzo y después de su mejor racha con ocho triunfos seguidos. Sus victorias ante Pol y Escairón, esta última a domicilio y anotando cuatro goles, les permiten llegar con «moi boas sensacións porque non é fácil marcar catro goles fóra da casa», señala su técnico, para quien el de este jueves «sempre é un partido especial, porque foron catro temporadas como xogador alí, logrando un histórico ascenso á Terceira no 2016 e logo tres campañas como adestrador», afirma Adrián Vázquez, que apunta a que «vamos a intentar asegurar o play off e gozar desta tempada que ninguén contaba con ela. Hai que ser realistas e felicitar aos xogadores por todo o que fixeron ata agora, pase o que pase, aínda que todos queremos ser segundos».
La contienda la dirigirá el coruñés, Sergio Castro García. El Dubra, que viene de empatar en su campo con el Ribadeo, tiene 38 puntos (a diez del descenso directo). Quedan quince en juego. Un triunfo sellaría la permanencia de los amarillos que ya ganaron en la ida (0-1) y que cuentan en sus filas con numerosos ex del Negreira, como Cea, Christian o Álvaro, además del segundo entrenador, Juan Caneda.
Después de medirse al Dubra, el Negreira recibe este domingo a las seis de la tarde en el Jesús García Calvo al Sigüeiro, por lo que más emoción no puede tener esta jornada 19 en la que el Montañeros podría proclamarse campeón y ascender a Tercera División. Recibe en su feudo al Pol, a las doce, y un triunfo le brindaría el título.
El Arzúa, por su parte, juega a esa hora en O Viso con el Atlético Escairón ya sin ningún tipo de presión y tras haber ganado al Miño por la mínima en el último partido.