Piden permiso para que los taxistas de O Pino puedan operar en el aeropuerto

La Voz ARZÚA

O PINO

Cedida

La propuesta plenaria fue aprobada por unanimidad

27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Pino solicitará que los taxistas con licencia en el municipio puedan recoger pasajeros en el aeropuerto Rosalía de Castro. La instancia se tramitará ante el Ayuntamiento de Santiago, al ser la administración que puede autorizar que taxistas de otros municipios operen en, este caso, en Lavacolla. Fue lo que explicó el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, al hilo de una declaración institucional que su grupo político, el PP, puso, este miércoles, encima de la mesa del pleno de la corporación municipal en apoyo al sector del taxi. «Se o Concello de Santiago, que é o que ten as competencias nesta materia, autoriza os taxistas do Pino traballar no aeroporto, a Xunta non porá ningún impedimento», aseguró Taboada.

La declaración institucional, que contó con el apoyo de los grupos en la oposición municipal, insta también a la Dirección Xeral de Mobilidade a, una vez el Concello de Santiago apruebe el permiso, tramite la correspondiente autorización administrativa. La propuesta, avalada por la cercanía de O Pino al aeropuerto de la capital gallega, pone de relieve que parte de las pistas están ubicadas en el propio municipio, además de en el de Boqueixón, y que hubo épocas en las que también se les permitió a taxistas de fuera de Santiago trabajar en el recinto.

Además, el pleno de O Pino aprobó por unanimidad prorrogar durante un año el contrato del servicio de recogida de basura y limpieza a la empresa concesionaria, que percibirá 149.000 euros. Gobierno y oposición municipales también dieron el visto bueno a sendas ordenanzas para regular la prestación de alimentos y las ayudas de emergencia social por parte del Concello. Asimismo, la corporación local aprobó la segunda fase del plan provincial POS+ Adicional, que permitirá a O Pino destinar 62.746 euros al pago de gasto corriente, y también ratificó la cuarta adenda del convenio de colaboración con Augas de Galicia para la depuradora de Arca.