Cuatro mujeres nacidas entre 1929 y 1930 fueron premiadas en la Xuntaza dos Nosos Maiores de O Pino

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

El Concello de O Pino entregó un reconocimiento, una placa conmemorativa y unas flores a las cuatro mujeres distinguidas este año en la Xuntanza dos Nosos Maiores, celebrada ayer en el área recreativa de A Madalena.
El Concello de O Pino entregó un reconocimiento, una placa conmemorativa y unas flores a las cuatro mujeres distinguidas este año en la Xuntanza dos Nosos Maiores, celebrada ayer en el área recreativa de A Madalena. CEDIDA

Cerca de unas 900 personas participaron en esta cita, celebrada en el área recreativa de A Madalena

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro mujeres nacidas entre 1929 y 1930 fueron premiadas en la Xuntaza dos Nosos Maiores de O Pino, una celebración que reunió en el área recreativa de A Madalena a unas 900 personas con la que el Concello busca reconocer el trabajo que realizaron durante toda una vida.

El alcalde, Manuel Taboada, junto con otros concejales y el director xeral de Maiores, Antón Acevedo, entregaron un reconocimiento este año a Manuela Mirás Fandiño (natural de Gonzar), Carmen Parada Aguiar (de Arca), así como a María Mercedes Salvado Vigo y Josefina Sanjiao Jallas (ambas de Budiño).

La Xuntanza dos Nosos Maiores volvió a reunir a vecinos de O Pino de más de 60 años en una cita ya tradicional que arrancó con el concierto de la Banda de Música de Arca, dirigida por Andrés Pérez, seguida de una misa al aire libre oficiada por el cura de Budiño, Javier Pose Bouzas. 

La comida corrió a cargo un año más del restaurante A Madalena, de Castrofeito, que elaboró un menú compuesto por empanada, truchas, pulpo y carne ao caldeiro. No faltaron los bailes en la sobremesa, animados por el dúo de Eva y Camilo. 

En su intervención Taboada destacó «o papel da muller rural, como ás que hoxe rendemos homenaxe. Un traballo incansable que axudou a sacar adiante a moitas familias e moitas explotacións, porque o espírito emprendedor é unha característica de todas vos». El regidor agradeció también a los mayores del municipio su ayuda para hacer de O Pino lo que es hoy: «Esta festa quere ser un agradecemento e un recoñecemento a todo o que conseguistes con tanto sacrificio».