Una joven pareja de 23 y 24 años fallece en un accidente de tráfico en la A-54, en O Pino

O PINO

Conmoción en este concello y en Arzúa, de donde eran Paula y Elías, las víctimas; el coche que conducían se salió de la vía
15 sep 2025 . Actualizado a las 12:44 h.Dos jóvenes de 23 y 24 años fallecieron este domingo en un trágico accidente ocurrido poco después de las 14.30 en la autovía A-54 Santiago-Lugo, a su paso por la parroquia de Cerceda, en el concello coruñés de O Pino. Por causas que todavía están sin determinar, el conductor del vehículo, un Seat Ibiza rojo, Elías Rodríguez Mera (23 años), se salió de la vía y chocó contra la mediana en dirección a Arzúa y a la altura del kilómetro 75. Tanto él como su acompañante, Paula A. C. (24 años), fallecieron sin que los servicios de emergencia pudiesen hacer nada.
La noticia corrió como la pólvora y generó una enorme conmoción tanto en Arzúa, de donde era el joven, como en O Pino, de donde era originaria ella. Ambos eran pareja y vivían actualmente en la parroquia de San Breixo de Ferreiros (O Pino). La familia de Elías es muy conocida en el concello arzuano, ya que su abuelo paterno fundó una de las autoescuelas más importantes de la zona, Canor, cerrada ya hace años. Quienes conocían al joven destacan de él su inteligencia y su destreza a la hora de arreglar cualquier objeto: «Levábaslle unha máquina e arranxábaa, foi así desde pequeniño, era un manitas».
La familia de Paula, por su parte, era oriunda de O Pino y su padre se dedica al sector de la construcción. Los alcaldes de ambos municipios mostraron su pesar por el fallecimiento de los jóvenes y trasladaron el pésame a sus familias. «Estas noticias non son de agrado de ninguén, e sobre todo con xente tan nova», lamentaba el regidor arzuano, Xesús Carril. Manuel Taboada, de O Pino, mostró también su pesar por el terrible accidente y trasladó su apoyo a los familiares.
Fueron varios los particulares que informaron al 112 Galicia tras producirse el accidente, y los primeros avisos apuntaban a que las dos víctimas estaban atrapadas dentro del coche siniestrado. Al lugar se desplazó el 061, que movilizó el helicóptero medicalizado con base en Santiago, los bomberos de Arzúa, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y servicios de mantenimiento de la autovía. El tráfico estuvo cortado durante unas cuatro horas y durante ese tiempo el tráfico se desvió por la carretera nacional.
Los equipos de emergencia comprobaron que los implicados permanecían inconscientes pero, pese a los esfuerzos del personal sanitario, solo pudo confirmarse el fallecimiento de ambos ocupantes. Los bomberos no tuvieron que llevar a cabo la excarcelación pero sí la limpieza de la vía para restablecer las condiciones de seguridad en la circulación, un trabajo que se extendió durante horas. Desde el 112 también se alertó a los profesionales del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Siniestro mortal a 2 kilómetros
Hace pocos meses se produjo otro accidente mortal en la A-54, a escasos dos kilómetros del siniestro de ayer, y también en dirección a Arzúa. Falleció una mujer y tres resultaron heridos, uno muy grave, tras la colisión entre una furgoneta y un turismo.