Ordes destina 53.000 euros a financiar la reforma de la plaza de abastos

santiago / la voz

ORDES

El alcalde convocó un pleno extraordinario para aprobar los cambios.
El alcalde convocó un pleno extraordinario para aprobar los cambios.

Para que esta aportación pudiese llevarse a cabo hubo que aprobar una modificación presupuestaria 

27 ago 2015 . Actualizado a las 17:18 h.

El Concello de Ordes aportará 53.000 euros para financiar una parte de los trabajos de la última fase del proyecto de reforma de la plaza de abastos. Para que esta aportación pudiese llevarse a cabo hubo que aprobar una modificación presupuestaria porque esta partida no constaba en los presupuestos municipales.

El grupo de gobierno ordense, que afronta en minoría el popular José Luis Martínez Sanjurjo, consiguió que el acuerdo prosperase con el voto a favor de su grupo y el de UxO, que preside el exalcalde, Manuel Regos, mientras BNG y PSOE optaron por la abstención.

Pese al sentido de esta votación, el pleno no se libró del enfrentamiento dialéctico entre las distintas fuerzas políticas. El regidor acusó a sus predecesores de propiciar un gasto excesivo y partidista y puso como ejemplo que el anterior ejecutivo dejó un saldo negativo de casi doscientos mil euros en las dos primeras partidas de los presupuestos. Sanjurjo vinculó este nivel de gasto a que «estaban as eleccións ás portas». Para contar con estos 53.000 euros el pleno tuvo que aprobar el cambio de varias partidas. Así, se rebajó la asignación presupuestaria para la guardería en 22.700 euros, y se recortaron 20.000 euros del capítulo de la Seguridad Social del cuerpo de funcionarios, además de liberar diez mil euros más de apartados de gastos considerados menores.

El ejecutivo ordense defendió este proyecto al señalar que supondrá la modernización de la plaza de abastos, y el alcalde matizó que las modificaciones en el presupuesto cuentan con el aval del departamento de Intervención, además de aclarar que los cambios económicos no supondrán ninguna merma en el servicio de la guardería.

El BNG ordense criticó los trabajos efectuados hasta el momento en las dos plantas de la plaza de abastos. También hubo peros a la organización de espacios y los accesos para personas con discapacidad.

El acuerdo quedó ratificado en un pleno extraordinario celebrado el lunes, siendo también la primera sesión de contenido municipal convocada por el actual ejecutivo.

El coste final de esta última fase asciende a 175.000 euros, ya que la Xunta asume la mayor parte del coste, con 123.000 euros.