El alcalde advierte que ese rechazo impedirá incrementar partidas como las de Servicios Sociales o Deportes
03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Mañana se cumplirá un año de la toma de posesión de José Luis Martínez Sanjurjo como alcalde de Ordes. Un aniversario que llega en el peor momento para la ejecutiva del PP, que ha visto como la totalidad de la oposición tumbaba el martes sus presupuestos para el presente ejercicio, que incrementaban en 500.000 euros los del 2015. El regidor echa en cara al resto de grupos del consistorio el no haber sido capaces de apreciar unas cuentas «renovadas» y con una «inversión ampliada».
El gobierno local prorrogará los presupuestos del 2015, que aprobó la anterior administración. Los populares tendrán que esperar, por tanto, al próximo ejercicio para poder aplicar unas cuentas propias.
El gobierno sostiene que este rechazo impide incrementar partidas destinadas a la mejora de Servicios Sociales, Deporte, Educación o Cultura. Martínez Sanjurjo espera que la oposición «esté a la altura» a la hora de aprobar posibles modificativos de crédito durante el año. En cuanto a la deuda, de 4,6 millones el año pasado, el alcalde asegura que se seguirán cumpliendo los plazos estipulados.
El BNG argumentó su rechazo a las cuentas del gobierno alegando que el documento presentado «non modificaba a xestión de servizos altamente deficitarios» del concello, citando algunos como la ORA o Radio Ordes. Pablo Vidal, portavoz nacionalista, hizo hincapié en la necesidad de municipalizar el servicio de limpieza, conserjería y mantenimientos de los pabellones locales, ya que «prestar directamente este servizo abarataría o custe do mesmo». Verónica Gómez Fuentes, única representante socialista en el pleno, criticó la reducción del 33 % en la partida destinada al comercio y a pequeñas empresas, sectores que considera las «principais fontes de ingresos» del municipio. Los socialistas también rechazaron las cuentas por la rebaja del 25 % en el área de Medio Ambiente. Manuel Regos, líder de la oposición y anterior alcalde de Ordes, no estuvo localizable en el día de ayer y su partido no ha emitido todavía valoraciones del pleno del martes.