UxO reabre el debate de la moción de censura y se plantea las dimisiones de Regos y Marín

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

El BNG considera el anuncio un «brindis ao sol» y niega que el exregidor se ofreciese a dejar la corporación

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La hipótesis de una moción de censura en Ordes que desbanque al Partido Popular del gobierno local ha reaparecido en el debate político del municipio con el anuncio del partido Unión por Ordes de que en la reunión con los concejales del BNG el pasado 13 de julio les plantearon la renuncia de Manuel Regos y Silvia Marín, apoyando al Bloque para asumir la alcaldía en detrimento de Martínez Sanjurjo (PP).

Este partido, que define su propuesta como un ejercicio de «xenerosidade e responsabilidade», entiende que con estas renuncias está aceptando «as condicións establecidas polos nacionalistas para formalizar unha moción de censura».

Si bien este ofrecimiento que Unión por Ordes anuncia se remonta al pasado 13 de julio, desde estas siglas insisten en que «seguen mantendo a man tendida ao BNG para a construción dunha alternativa de cambio e progreso ao goberno do PP».

Este partido, que tras el paso de dos ediles del PP al grupo de no adscritos es la agrupación con más concejales, afirma que los nacionalistas les manifestaron que estudiarían la propuesta en su asamblea local, pero hasta el momento no han recibido ninguna contestación del Bloque, por lo que reconocen su «preocupación ante a falta de traslado da nosa proposta aos afiliados do BNG».

Afirma UxO, que gobernó en el período 2007-2015, que «o prioritario, máis alá de intereses partidistas é a construción dun goberno que poida traballar realmente na defensa do benestar dos nosos veciños».

«Que dimitan e falamos»

El anuncio de UxO encontró rápida respuesta en el BNG ordense, que afirma que «é completamente falso que Manuel Regos dixese que estaba disposto a dimitir, chegando a manifestar que debía seguir, posto que se desaparecía podía vir Rueda e ‘mercar’ aos seus compañeiros».

Añaden los nacionalistas que las condiciones para «sentarse a falar» pasan «pola depuración de Unión por Ordes, esixindo as dimisións de Manuel Regos, Silvia Marín e Roberto González, debido a que a súa traxectoria política e as súas prácticas regresivas e caciquís nos anteriores mandatos fan incompatible a conformación dunha alternativa real de goberno baseado, como esixe o BNG, nunha mudanza de modelo».

Pablo Vidal, portavoz nacionalista, insistió en que estas renuncias efectivas, y no «brindis ao sol» deben producirse previamente a cualquier negociación. «Que dimitan e falamos», añadió.

El Bloque niega que la asamblea de su partido no esté informada sobre las propuestas de UxO del pasado mes de julio.

 

CUALQUIER CAMBIO DE GOBIERNO NECESITA EL VOTO DEL BLOQUE

La corporación de Ordes está formada en estos momentos por seis concejales de Unión por Ordes, cinco del Partido Popular, tres del BNG, dos ediles no adscritos (ex representantes del PP) y un concejal socialista. Pese a que un hipotético acuerdo para un cambio de gobierno entre UxO, los ediles no adscritos y el PSOE sumaría nueve actas, que implicarían mayoría absoluta en una corporación de 17 representantes, la ley les obliga a sumar más votos porque el apoyo de los tránsfugas computa el 50 %. Y el único grupo que puede dárselos es el BNG.