La negociación para la moción de censura de Ordes depende de la dimisión del número tres de UxO

EMma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

xoan a. soler

Los independientes ofrecen las actas de Regos y Marín, pero el BNG pide también la de Roberto González

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión por Ordes (UxO) ha vuelto a tender la mano al BNG para negociar una moción de censura que desbanque al PP del gobierno, que ahora ejerce en minoría con cinco representantes en una corporación de 17 miembros. UxO, partido que gobernó en el período 2007-2015, celebró el pasado lunes una reunión en la que se acordó, según informaron con un comunicado oficial en su página de Facebook, que «serán os concelleiros de UxO con excepción de Manuel Regos, Silvia Marín e Roberto González, xunto cos novos concelleiros os que negocien os termos da moción de censura».

Además de esta propuesta anuncian las dimisiones del exalcalde Manuel Regos y de la edila Silvia Marín, y también ofrecen «a marcha de Roberto González de Unión por Ordes e a súa integración en non adscritos».

En su comunicado defienden la fórmula de la moción de censura «ante a imposibilidade de dialogar con un alcalde que, a pesar de estar en minoría, non é capaz de chegar a ningún acordo en temas fundamentais para o noso concello, un alcalde que fai do autoritarismo o eixe principal das súas políticas».

Los independientes consideran que las últimas manifestaciones del BNG poniendo plazo hasta el día 22 para negociar un cambio de gobierno avalan el inicio de las conversaciones. Sin embargo, los nacionalistas insisten en que para abrir una nueva etapa política en Ordes es necesario que dejen previamente la corporación Manuel Regos, Silvia Marín y Roberto González. Estas renuncias, matizan los nacionalistas, no implican que finalmente se cierre un acuerdo de gobierno. Y en caso de que antes del día 22 no se produzcan las tres dimisiones, los nacionalistas avanzan también que ya quedaría cerrada «a posibilidade de negociar unha moción de censura no presente mandato, e será a veciñanza a que decida no ano 2019».

La exigencia de las tres dimisiones no es nueva, ya que así lo acordó la asamblea del BNG hace un año, tras recibir la petición de UxO para sentarse a negociar.

El Bloque exige las tres renuncias antes del día 22 para iniciar conversaciones