Regos liga su marcha a que prospere la moción de censura en Ordes con el BNG

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

xoan a. soler

El Bloque pide las dimisiones previas del exalcalde y el exedil de Urbanismo

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que el Partido Popular de Ordes pierda la alcaldía con una moción de censura presentada por Unión por Ordes (UxO) y el BNG parece diluirse a tenor de las declaraciones avanzadas en la mañana de ayer por el exalcalde Manuel Regos, que reconoció su disponibilidad a dimitir y dejar la corporación una vez consumado el cambio de gobierno, que daría la alcaldía al Bloque.

«Eu son un home de palabra». Así respondió Regos a la pregunta de la disponibilidad de su cargo para desbancar al PP del gobierno ordense, que asume con un equipo de solo cinco personas, regidor incluido. Con todo, el exalcalde de UxO, que antes de sus ocho años como regidor fue teniente de alcalde otros ocho con el PP, matizó que su renuncia para propiciar un nuevo gobierno sería posterior a que su partido y el Bloque cerrasen el acuerdo de gobierno. Esta hoja de ruta difiere sustancialmente de la que se ha marcado el BNG, que plantea como condición inexcusable que antes de sentarse a negociar ya sean efectivas las dimisiones de Manuel Regos, de Silvia Marín, que renunció a todos sus cargos el pasado viernes, y de Roberto González.

Los nacionalistas, que ven en los tres representantes de UxO una forma de hacer política éticamente reprobable, exigen las tres dimisiones, y sin matices, antes del día 22.

«Fundei Alianza Popular con Fraga, e nunca, nunca, nunca pactaría co BNG» dice Roberto González, que no prevé dimitir

La exigencia del BNG de considerar pasado político a Regos, Marín y González, ha generado reacciones similares en los tres afectados, parcos en palabras a la hora de valorar el interés de los nacionalistas por verlos fuera de la política local. Marín se limitó el viernes a confirmar que ella ya había dado el paso exigido por el Bloque. Regos mantiene que lo hará si es necesario y González insiste en que bajo ningún modo entra en su hoja de ruta vital dejar la vida política.

Con una simple frase dejó clara cual es su opinión sobre lo que hará en lo que queda de mandato. El edil, que ahora pertenece a UxO y que anteriormente fue miembro del Centro Democrático Independiente (CDI), afirmó tajante: «Eu fundei Alianza Popular con Manuel Fraga e nunca, nunca, nunca pactaría co BNG».

Sobre su futuro más inmediato como miembro de UxO ha señalado, pese a lo afirmado por su partido, que sigue perteneciendo a estas siglas, aunque no fue tan tajante al señalar si en un futuro más o menos próximo sería como concejal no adscrito, al igual que los ediles que abandonaron el Partido Popular. González también cuestionó la demanda del Bloque de exigir dimisiones para sentarse a negociar una moción de censura, ya que recuerda a los nacionalistas que los ediles de Unión por Ordes son representantes democráticamente elegidos hace dos años por los vecinos para defender sus intereses durante este mandato.